Las estadounidenses General Motors y Ford se ubicaron entre las marcas cuyas ventas en México bajaron durante el sexto mes del año.

 

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el mes que recién terminó la comercialización de esas automotrices se contrajo 27% y 14%, respectivamente, pero no fueron las únicas. Las ventas de FCA cayeron 3.2%, las de Nissan 7.8%, 9.3% las de Renault, entre otras marcas.

 

En sentido inverso, Kia Motors México incrementó 42.4% sus ventas en el sexto mes del año, respecto a igual periodo de 2016. Hyundai registró un aumento de 20.1%, Mazda de 11.8%, Mercedez Benz un alza de 52.9%, Suzuki 47.2% y BMW de 4.3%, entre otras.

 

En general, la venta de vehículos ligeros en el país registró una contracción de 5.3% durante el mes que terminó, si se compara con el mismo mes del año anterior, al comercializarse 127 mil 410 unidades.

 

El acumulado del primer semestre del año da cuenta de la venta de 743 mil 51 vehículos, es decir, 2.9% más respecto a igual periodo de 2016.

 

En los primeros seis meses del año, Nissan continúa como líder del mercado con una participación en ventas de 24.7%, mientras que General Motors se ubicó en segundo lugar con 16.6%.

 

aarl