El trazo para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue cambiado en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, con el objetivo de evitar la tala de tres mil 300 árboles en la zona de El Ocotal.

 

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que la propuesta consiste en modificar el proyecto para levantar un segundo piso en el tramo ya existente de la carretera México-Toluca con el objetivo de que transite el Tren Interurbano.

 

El segundo piso se sostendrá en dos pilares para conservar el carril de circulación, con lo que se preservará media hectárea de bosque.

 

“No se afecta El Ocotal, no se interviene El Ocotal, simple y sencillamente hay una modificación del procedimiento constructivo en este trazo”, señaló Mancera.

 

El cambio de ruta fue avalado por el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la delegación Cuajimalpa.

 

El jefe delegacional Miguel Ángel Salazar destacó el trabajo coordinado entre los Gobiernos local, federal y de la demarcación, para preservar dicho parque.

 

En tanto, el director general de Transporte Ferroviario de la STC, Guillermo Narváez, expuso que el trayecto programado fue modificado para construir el segundo piso sobre la carretera, tomando en cuenta el “reclamo ciudadano”.

 

El mes pasado, vecinos se manifestaron contra la tala prevista en El Ocotal, zona que pertenece al Parque Nacional Desierto de los Leones y donde, además de ocotes, hay oyamel, fresno y pino.

 

El Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá seis estaciones -cuatro intermedias y dos terminales-, irá de Zinacantepec (Edomex) y Observatorio (CDMX); se tiene prevista su operación para 2018.

 

aarl