El Palacio de Bellas Artes fue nuevamente el escenario ideal para que artistas, políticos y público en general pudiera darle un último adiós a José Luis Cuevas, una de las máximas figuras del arte mexicano del siglo XX, quien falleció el lunes a los 86 años de edad.

 

Los retos del artista -quien fue cremado pasado el mediodía en una agencia funeraria del sur de la capital, en una ceremonia llevada a cabo en total discreción e intimidad- llegaron al recinto pasadas las 17 horas, una hora después de que se abrieran las puertas para que el público pudiera presentarle sus respetos a quien fuera creador de La Giganta y una de las máximas figuras de la Generación de la Ruptura.

 

Foto: Daniel Perales

 

Al lugar llegaron, previamente, las hijas del artista (María José, Mariana y Ximena), así como su viuda, Beatriz del Carmen. También acudieron personalidades como Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; el político Porfirio Muñoz Ledo y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, entre otros.

 

Foto: Daniel Perales

 

La primera guardia de honor estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el propio Eduardo Vázquez Martín, y Beatriz del Carmen Bazán, su viuda. Posteriormente le tocó el turno a las hijas del fallecido pintor realizar la segunda guardia alrededor de la urna de color blanco que resguarda las cenizas de su padre.

 

 

Foto: Daniel Perales

 

 

Otros de los asistentes fueron el cineasta Alfonso Arau, el actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Patricia Reyes Spíndola y Astrid Hadad, así como el escritor Miguel Sabido, quien recordó a Bertha, primera esposa de Cuevas y quien, dijo, fue el gran soporte de la carrera del artista mexicano. Uno de los oradores fue el arquitecto, escultor y escritor Fernando González Gortázar, quien rindió un emotivo discurso recordando a su amigo.

 

SE ENTERÓ POR INTERNET

 

Previamente al homenaje, María José Cuevas, hija mayor del artista plástico, escribió en Facebook que “no hay dolor más grande e impotente que el secuestro físico y mental”, y señaló que se enteró del fallecimiento de su padre por redes sociales.

 

“Es raro, pero te siento más cerca que nunca, te siento nuevamente junto a mi mamá y eso de alguna manera te devuelve a nosotras, a tus tres hijas, a tus nietos que nunca hemos dejado de extrañarte y de luchar contra lo más oscuro y ruin”, continuó la directora del documental Bellas de noche.

 

Cabe señalar que durante el homenaje de ayer por la tarde, varios asistentes les gritaron “No están solas” a ella y a sus hermanas, esto por el rompimiento que ocasionó la viuda de Cuevas, Beatriz del Carmen, entre el artista y sus herederas desde hace cuatro años.

 

SU MUSEO LO ESPERA SOLEMNEMENTE

 

Lo que sería un festejo por los 25 años del Museo José Luis Cuevas, se ha transformado para convertirse en un homenaje póstumo al artista, que falleció este lunes a los 86 años de edad. Personal del recinto explicó a 24 HORAS que al conocerse la noticia de la muerte de Cuevas, comenzaron a trabajar para tener listo un espacio en caso de que llegarán las cenizas al museo que lleva su nombre.

 

Foto: Reuters

 

“No tenemos nada oficial para hoy; no sabemos si viene o no el maestro, pero estamos listos por si del Palacio de Bellas Artes decidieran traerlo para acá”, expresó uno de los empleados.

 

Sin embargo, Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en el gobierno de la CDMX, explicó que ahora la festividad que se planeaba para mañana por los 25 años del museo, se ha modificado para hacerlo más solemne, ya que esperan que los restos de Cuevas también reposen en ese sitio.

 

Foto: Reuters

 

Hasta el momento, comentaron en el lugar, la exposición prevista y montada para la conmemoración en el inmueble ubicado en la calle de Academia 13, en el Centro Histórico, no tiene contemplada alguna modificación.

 

Lo que se podrá admirar a partir de jueves 6 de julio en el recinto será una muestra de lo más representativo de su obra, con poco más de 100 piezas del artista, según refirió personal que laboraba en el patio central del museo.

 

Foto: Reuters

 

A espaldas de La Giganta, la escultura de más de ocho metros que se ubica al centro del inmueble, personal de museografía ultimaba detalles de retratos y fotos de Cuevas tomadas por amigos suyos, y que servirán para recibir los restos del artista.

 

aarl