PGR.– En el país hay 36 células criminales que pertenecen a nueve cárteles del narco que han extendido sus operaciones a 18 de las 32 entidades y, claro, que ha detonado la terrible violencia. Sólo dos pregunta para el señor procurador, doctor Raúl Cervantes Andrade: ¿qué responsabilidad tienen esos 18 gobernadores? y ¿quiénes de ellos son parte del problema?
Reynosa.- En este municipio fronterizo, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad rescató a una persona que se encontraba privada de su libertad y detuvo a uno de los secuestradores. La historia de éxito fue así: se realizaban labores de patrullaje, cuando un par de uniformados detectaron una camioneta Mazda CX-3 color azul con placas fronterizas, en la que se transportaban cuatro personas. Al cruzar miradas, los civiles empezaron a disparar y aceleraron el vehículo. Se inició una persecución hollywoodesca y los oficiales repelieron la agresión. La pericia del policía, que conducía la patrulla y de su pareja que disparaba, logró que los plagiarios perdieran el control de su auto y chocaran contra un poste. Tres de ellos descendieron de la unidad y huyeron, pero uno fue capturado. Rápidamente reportaron el auto, que tenía aviso de robo y al revisar el coche, encontraron en la cajuela a un hombre. Bien por este par de policías, que merecen un reconocimiento de los tamaulipecos y una condecoración por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Jalisco.- A quien le encanta promocionarse, pero sobre todo despilfarrar el dinero, es al gobernador Aristóteles Sandoval. Es igual al mandatario neoleonés, Jaime Rodríguez el Bronco, porque se autonombran diferentes, pero son peor que los más rancios mandatarios estatales: pagan portadas de revistas desconocidas, para después invadir el país a través de espectaculares y vallas. Que nadie se sorprenda si acaban igual que los Duarte, los Yarrington, Padrés, Herrera Caldera, Medina de la Cruz, Granier y muchos más del Club de los Mandatarios en Problemas.
Hidalgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó la presencia de pumas, al norte de este municipio, zona en la que se han reportado ataques al ganado en días pasados. El gobernador Omar Fayad, en reuniones urgentes, ya está tomando las medidas necesarias para no lamentar ni siquiera un susto con estos felinos en aquella zona de la entidad.
Nayarit.- La denuncia, encabezada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y por Leopoldo Domínguez, presidente municipal con licencia de Tepic, señala que en sus declaraciones -al llegar al cargo de gobernador- el señor Roberto Sandoval Castañeda sólo tenía una casa en Guadalajara que compró gracias a un crédito de dos millones de pesos, y como primer mandatario ya presumía un rancho de gran extensión en el municipio de San Blas. Pero el verdadero problema de Sandoval, más allá de su “presunto” enriquecimiento ilícito, es su relación, amistad, complicidad y sociedad con el ex fiscal Veytia, que todos los días lo hunde más con sus declaraciones en Estados Unidos. ¡Todo indica que es el siguiente!
caem