La Fiscalía General del Estado de Sinaloa descartó iniciar de oficio una investigación contra el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por los contratos que otorgó a empresas que él mismo fundó.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal de Sinaloa, dijo que la dependencia no puede iniciar una investigación por información publicada en medios de comunicación, salvo que estas tengan una denuncia correspondiente.
En semanas recientes, medios de comunicación locales revelaron que durante la gestión de Echeverría Aispuro como secretario de Salud, se hicieron 29 contratos a empresas que él mismo fundó antes de ocupar dicho cargos, o bien, licitaciones que se otorgaron a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos.
El Fiscal de Sinaloa agregó que durante la administración estatal anterior, la Secretaría de Salud utilizó fondos federales presupuestados a infraestructura y servicios para otorgarlos a los empresarios mencionados a través de competencias simuladas.
En total fueron 25 contratos de obra pública soportado con fondos de Salud Pública para una red de empresas que posee la familia Salido Artola, cuyo costo total es de 46 millones 225 mil 807 pesos.
Con información de Noroeste
ot