El comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, informó que el enfrentamiento y el recrudecimiento de la violencia en el estado se debe a “la ruptura entre los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo y Dámaso López, alias “El Licenciado”.
El funcionario de Seguridad dijo a Foro TV dijo que la gresca armada fue entre miembros de grupos criminales del Cártel de Sinaloa y La Línea, este último un brazo armado del Cártel de Juárez; del cual se asegura -desde hace unos años- que tiene vida propia.
Aparicio Avendaño detalló al servicio de noticias de Televisa, que el caso de Las Varas, que dejó al menos 15 muertos este martes, es muestra del recrudecimiento de la violencia en esa zona.
CHAPITOS Y DAMASOS
Estos grupos pertenecían al Cártel de Sinaloa, sin embargo tras la detención de Joaquín Guzmán Loera y la posterior aprehensión de Dámaso López, El Licenciado; sus hijos operan en disputa franca. Incluso se les identifica como “Chapitos” y “Damasos”.
Esta batalla que se ha librado desde Navolato y Culiacán; así como en toda la zona del llamado Triángulo Dorado.
VER: CAPTAN LLEGADA DE CARAVANA DE ARMADOS A NAVOLATO
VER: ACUSAN QUE DÁMASO LÓPEZ TENDIÓ TRAMPA A HIJOS DE EL CHAPO
Madera se ubica al Noroeste del llamado Triángulo Dorado. Es una zona serrana de Chihuahua -de difícil acceso en la Sierra Madre Occidental– donde la semana pasada acribillaron a un policía estatal.
SINALOA VS LA LÍNEA
Aparicio Avendaño dijo que “no descartamos más muertes. Han existido más réplicas de estos hechos”; los registrados en Las Varas, poblado del municipio de Ciudad Madera.
Luego de la mañana violenta en Las Varas, en Mesa del Huracán, otro poblado del mismo municipio; se llevó a cabo otro enfrentamiento armado. Esta vez entre miembros del Cártel de Sinaloa y militares.
De acuerdo a versiones de medios locales, los criminales trataban de rescatar a los detenidos y heridos de la reyerta anterior.
Con información de Foro TV,
DCA