En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (a realizarse en Hamburgo, Alemania, los próximos 7 y 8 de julio), el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Canadá, España, Estados Unidos, India e Italia.
“En el caso de la reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, se analizarán los avances que se han tenido en diversos temas de la agenda binacional, entre ellos el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo de Centroamérica” indicó en un comunicado la Cancillería.
También se abordarán los preparativos para la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses.
El encuentro se efectuará la tarde del viernes y tendrá una duración de 30 minutos.
En ella se prevé que por México también participen los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
Así como el Coordinador de Asesores del Presidente Peña Nieto, Carlos Pérez Verdía; en tanto que por Estados Unidos se espera la participación de los Secretarios de Estado y de Comercio, Rex Tillerson y Wilbur Ross, respectivamente.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que si bien ésta es una reunión es importante, se deben moderar las expectativas sobre ella, ya que es previsible que no se alcancen grandes acuerdos ni se resuelvan diferencias sustantivas.
“Hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican”, expresó el canciller.
Videgaray anticipó que no necesariamente será una reunión en la que existan acuerdos en todos los temas.
“Tenemos diferencias importantes con el gobierno del Presidente Trump, esto no es un secreto para nadie, así ha sido desde el principio”, manifestó.
Sobre una próxima reunión de Estado entre los presidentes de México y Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores informó que por el momento no existe fecha para un encuentro de este tipo y se pronunció por seguir trabajando de forma respetuosa en la búsqueda de acuerdos.
El encuentro en Hamburgo entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump se llevará a cabo en el marco del respeto y la cordialidad entre ambas naciones.
JMSJ