La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvo al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

 

En Twitter, la dependencia federal confirmó la captura del funcionario, quien ha sido señalado por sus posibles nexos con bandas dedicadas al robo de combustible.

 

“#PGR, con apoyo de @SEMAR_mx, cumplimenta orden de aprehensión en contra del Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Puebla”, publicó.

 

 

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó el pasado 2 de junio que Morales Ugalde era investigado por lavado de dinero y evasión fiscal, al corroborar que existían indagatorias abiertas por parte de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Días antes, Pablo Morales asistió al primer informe trimestral de labores del gobernador José Antonio Gali Fayad, donde negó haber escapado del municipio que gobierna por la investigación ante posibles vínculos con “huachicoleros”.

 

Aquel día, 31 de mayo, el edil reconoció que tres de sus gasolineras eran auditadas por el SAT, pero negó que las primeras pesquisas hayan identificado venta de combustible ilícito en las estaciones de servicio.

 

El secretario de Gobernación a nivel federal, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó en mayo que el gobierno de la República actuaría con todo el peso de la ley contra las autoridades municipales de Puebla que defendieran y protegieran a presuntos “chupaductos”.

 

Pablo Morales es el segundo alcalde apresado por su presunta relación con el robo de hidrocarburo; se suma al edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, quien estaría vinculado con la banda de “Los Bukanas”, célula delictiva perteneciente al cártel de Los Zetas, originarios de Veracruz y que se internaron en la entidad poblana para operar la extracción de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Con información de 24 HORAS Puebla)

 

JMSJ