Los 6.6 millones de migrantes en Estados Unidos que “más temprano que tarde” regresarán a México, pero lo harán sin contar con ahorros para su futuro.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el país vecino existe un universo de 11 millones de connacionales, de los cuales seis de cada 10 piensan regresar, pero no contará con los beneficios de la seguridad social si no genera un ahorro para su futuro.

 

Según el estudio Hispanic Wealth de 2013, tres de cada 10 inmigrantes mexicanos han trabajado en empresas que ofrecen una pensión y sólo dos participan en el Social Security American (SSA).

 

A lo anterior se suma el envejecimiento de la población mexicana en la Unión Americana. El reporte Situación Migración México 2016, elaborado por la Fundación BBVA Bancomer, muestra que la población mayor de 40 años ha aumentado y ya representa 52% de los connacionales en esa nación.

 

El aumento en la edad de la población migrante, según la publicación, se debe a que las personas hicieron su vida y envejecieron en Estados Unidos; y, en menor medida, a que los migrantes llevaron a sus padres a ese país para una reunificación familiar.

 

La Consar reconoció desde hace varios años que el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos representa un reto de creciente importancia para el país, sobre todo en temas del retiro.

 

En abril de 2015, la Comisión arrancó una campaña en varias ciudades del país para dar a conocer entre este sector que es posible que se registren para empezar a ahorrar para su vejez, o que si en algún momento trabajaron en México y estuvieron afiliados al IMSS después del 1 de julio de 1997, o bien, al ISSSTE después del 1 de abril de 2007 pueden recuperar sus ahorros en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

 

Para este año, la Consar, en conjunto con Western Union, preparan un plan para que el envío de remesas se destine al ahorro para el retiro. Según se adelantó a principios de este año, se buscaría que una parte o la totalidad de los envíos que hacen los mexicanos desde Estados Unidos se dirijan a su cuenta de Afore.

 

Además, trabaja con la población migrante a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá para que los mexicanos en el exterior cuenten con información para construir su patrimonio pensionario.

 

aarl