Llama la atención que a cinco meses de designar a los ciudadanos que participan en el Sistema Nacional Anticorrupción, surjan dudas sobre los criterios de selección, sobre todo porque el proceso fue transparente, abierto y con rendición de cuentas.
Así lo señalaron miembros de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quienes en conferencia de prensa, defendieron el procedimiento realizado, frente a las críticas de algunos senadores surgidas recientemente.
Durante la conferencia en la que también se presentó el “Libro blanco de la Comisión de Selección del SNA”, Edna Jaime Treviño, directora de “México Evalúa” e integrante de la Comisión, señaló que en ningún momento del proceso de selección hubo señalamientos.
Explicó que en esos meses, mantuvo contacto “respetuoso, oportuno y constante”, con el presidente del Senado, Pablo Escudero y ni él, en nombre de la institución, ni ningún senador en particular, mostraron suspicacias o dudas sobre el procedimiento.
En ese sentido, advirtió que el nuevo Sistema sí afecta intereses y por eso hay que defenderlo y apoyarlo, pues “hay mucho en juego”, además de que “no tenemos un Plan B”.
A su vez, Haydeé Pérez, directora de Fundar e integrante del Observatorio de Designaciones Públicas, detalló la evaluación que esta última instancia hizo del proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
Explicó que después de revisar varios procedimientos similares, el que usó la Comisión de Selección del SNA fue el mejor evaluado de todos.
Fue el primero en cumplir los 17 parámetros establecidos como ideales por el Observatorio, pues contiene plazos, perfiles, descripción del puesto, reglas, transparencia, expedientes, entre otras cosas, que lo convierten en un proceso inmejorable.
Lo comparó favorablemente con otros procesos como el que se siguió para proponer a los magistrados del Tribunal Fiscal o incluso a los procesos que se llevan en los estados para elegir a los fiscales locales anticorrupción.
Sobre este particular, Maria Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa, defendió también el procedimiento y ofreció “exportar” la forma en que se eligieron a los ciudadanos del SNA, para los estados de la República en sus procesos locales similares.
Más directo, Enrique Cárdenas, quien participó como aspirante en el proceso para formar el Comité de Participación Ciudadana y no resultó electo, acusó al Partido Verde de enderezar estas críticas contra el procedimiento, por intereses políticos.
En otro tema, y a pregunta sobre la falta de designación de un fiscal anticorrupción, Sergio López Ayllón, también integrante de la comisión y director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que ese nombramiento puede tardar todavía hasta un año.
Entre tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción no colapsará por la falta de ese funcionario y la Procuraduría General de la República tiene legalmente facultades para perseguir la corrupción, de manera que sí se puede combatir ese flagelo en lo legal.
Y sobre ello, Haydeé Pérez, directora de Fundar, mostró dudas sobre la eventual eficiencia de un Fiscal Anticorrupción (si lo llega a nombrar el Senado), dentro de una Procuraduría General de la República tal como está hoy y que muestra –a su juicio— severas deficiencias.