Los negociadores mexicanos para el TLCAN tienen claras las prioridades del acuerdo y trabajarán en los temas que tienen un mayor impacto en la competitividad de la región, manifestó la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) a propósito del reporte del Departamento de EU, que advierte sobre los problemas de corrupción, piratería e inseguridad en el país.

 

De cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representación de los inversionistas de EU en México (donde generan 30% de los empleos) subrayó que los tema señalados en el informe no son nuevos para ninguno de los países.

 

Sobre la posibilidad de que el reporte sea puesto sobre la mesa de negociación señaló que desconocen los objetivos y la estrategia puntual de la renegociación por parte del gobierno de ese país.

 

En una respuesta enviada por el área de Comunicación Social, la Amcham manifestó que “hasta ahora lo que hemos visto por parte de las autoridades que nos representan y de sus contrapartes es una apertura al diálogo para afrontar los retos de la región de Norteamérica”.

 

El Reporte sobre el Clima para la Inversión en México, de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado de la Unión Americana, destaca la necesidad de combatir y sancionar la violencia, la piratería, el comercio informal de bienes de contrabando y la corrupción.

 

“El gobierno de México ha promovido reformas estructurales importantes y medidas contra el crimen, pero falta mucho por hacer”, advierte el diagnóstico.

 

Para la Amcham, que ha reiterado su apuesta por el acuerdo comercial y la intención de mantener los flujos de inversión hacia México, los temas de seguridad y Estado de derecho son fundamentales para la relación bilateral y para la plena integración comercial de la región de Norteamérica.

 

De frente al inicio formal de las negociaciones, el próximo 16 de agosto, consideró que será fundamental que las partes determinen el alcance y los objetivos de la renegociación para hacerla “eficiente y puntual”.

 

Consultada al respecto, la Secretaría de Economía (SE) declinó comentar sobre el contenido de un informe “general” elaborado por el Departamento de Estado, al considerar que los temas señalados no son de tipo comercial y tampoco se trata de una instancia homóloga.

 

Respecto a los apuntes sobre la falta de protección a los derechos de propiedad intelectual en México y la poca eficiencia en el combate a la piratería, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) respondió que no habrá comentarios relacionados con el TLCAN hasta agosto próximo.

 

El reporte del Departamento de Estado estadounidense reconoce que el comercio bilateral con México creció 430% entre 1994 y 2015 y que el país se ubica ahora como su segundo mayor mercado de exportación y su tercer mayor socio comercial.

 

De cara a la renegociación, destaca, los inversionistas en México estarán observando atentamente estas negociaciones. “La incertidumbre sobre el contenido de las discusiones y el cronograma para la implementación de las futuras “reglas del juego” puede impactar los flujos de Inversión Extranjera Directa en 2017”.

 

caem