La Cumbre de la Alianza Pacífico, que se realizó en Cali, Colombia, concluyó con un nuevo formato, aprobado por los Presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; y Enrique Peña, de México. La figura de Estados Asociados integra a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, que tienen el crecimiento económico más acelerado de la APEC y que permitirá negociar en bloque.
La Alianza del Pacífico representa 55% del comercio exterior de América Latina, un mercado de más de 225 millones de personas. Y con ello, como declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el mensaje es que no nos vamos a quedar congelados, obvio, haciendo alusión a Trump y su pseudonacionalismo, que al rechazar acuerdos comerciales, bloquea con su muro a Estados Unidos.
Actualmente, México y Francia siguen trabajando para evolucionar en los ámbitos económico, político, social y cultural. El 90% de las empresas francesas de tamaño mundial tienen presencia en nuestro país y reconocen que las reformas estructurales ofrecen nuevas oportunidades en temas de infraestructura y eficacia energética, entre otros campos.
Hoy, en su ruta al G-20, el mandatario mexicano hace escala en París para encontrarse con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo; lo invitó a realizar una visita de trabajo para analizar temas de la cumbre y sobre la relación bilateral.
Terminando el encuentro, la delegación mexicana se dirige al aeropuerto de Orly para continuar el viaje con destino a Hamburgo, sede del G-20, que tiene como tema principal “forjar un mundo interconectándose”, donde los 20 Jefes de Estado tratarán temas económicos, comerciales, financieros y ambientales, así como de los flujos migratorios y la lucha antiterrorista.
Allí, en Hamburgo, el presidente Peña no sólo se reunirá por primera vez con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sino también tendrá un acuerdo bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quienes en 41 días iniciará la renegociación para la modernización del TLCAN. En el marco del G-20, también se reencontrará con Angela Merkel, quien ha sido un enlace importante para la vinculación con la comunidad europea.
Sin duda, se están realizando trabajos en el plano internacional para enfrentar los desafíos globales, así como la incertidumbre que ha provocado a México la presidencia de Donald Trump.
SUSURROS
-
Adiós al periodo extraordinario; no hubo consensos en el Congreso para cumplir con la designación de los fiscales general de la República y Anticorrupción. La corrupción nos corroe, pero ¡ya será para septiembre!
-
La Fuerza Conago, a partir de mañana, combatirá en Guerrero el robo de vehículos. Mancera, líder de los gobernadores, convocó a los estados a enviar policías especializados para conformar un equipo de 100. ¡Lo mejor sería que cada gobernador capacite a sus corporaciones policiacas!
aarl