El comisionado de seguridad de la Chihuahua Óscar Aparicio Avendaño afirmó que nadie ha reclamado los cuerpos de los fallecidos tras los enfrentamientos de este miércoles en la comunidad de Las Varas y señaló que aún no se determina si todos perdieron la vida durante el primer altercado.

 

En entrevista para Radio Fórmula, detalló que los 15 resultaron positivos en las pruebas de benzoato de sodio, es decir, “todos accionaron sus armas”.

 

Sobre los detenidos, señaló que los cinco ya fueron identificados, dos pertenecen al Cártel de Sinaloa y tres más al de La Línea.

 

Indicó que se sabe que La Línea era liderada por “El 32”, mientras que “El Jaguar” es el que estaba en frente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, quien se presume huyó hacia Sonora, donde ya lo buscan las autoridades.

 

Afirmó que cuentan con pruebas que confirman que los delincuentes  están coludidos con administraciones anteriores.

 

Indicó “en muchas administraciones anteriores, y por muchos años, las componendas que hubo con otras administraciones, con otras autoridades, permitieron que el estado de Chihuahua fuera un estado cómodo para los delincuentes”.

 

Aseguró que ahora que ponen mano dura, “empiezan a salir todas las ratas y las cucarachas, e inician a migrar a otros estados”.

 

“Se trata de un tema que no se había atacado y esto provocó que estos elementos tuvieran el dinero y tuvieran todo el tema logístico, cargamento, vehículos y tuvieran toda esa fortaleza que llegaron a tener”, lo que deriva en “este tipo de violencia”.

 

 

El Comisionado aseguró que los hechos ocurrieron en el marco del Operativo Fortaleza que se lleva a cabo en coordinación entre las autoridades chihuahuenses y federales, mismo que ocasionó el repliegue del grupo delictivo La Línea.

 

“Este operativo se inicia la semana pasada cuando, cobardemente, estos delincuentes el grupo denominado La Línea nos matan a sangre fría a dos elementos en el municipio de Las Varas”, lo que provocó la movilización de las fuerzas de seguridad en la zona, lo que ha derivado en la detención de sicarios y decomisos de drogas y armas.

 

“Esto provoca que estos de este cártel delictivo empieza a replegarse a otras zonas controladas por otro cártel, en este caso es el de Sinaloa y esto provoca un choque”, agregó.

 

 

JMSJ