Tras la detención del alcalde Pablo Morales Ugalde, aprehendido por el uso injustificado de 20 millones de pesos, la titularidad del Ayuntamiento de Palmar de Bravo será asumida por un regidor por acuerdo del Cabildo.
Versiones extraoficiales indican que será Lucina Senorina Cueto Andrade, regidora de Gobernación y Seguridad Pública, quien tomará las riendas del gobierno municipal temporalmente.
Sin embargo, ningún regidor de Palmar de Bravo quiso confirmar el acuerdo y, de hecho, la mayoría de ellos se ausentó este día de las instalaciones del Ayuntamiento.
Morales Ugalde fue detenido por lavado de dinero, tras no haber podido justificar el ingreso aproximado de 20 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas.
El presidente municipal quedará recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. Su orden de aprehensión fue otorgada el 30 de junio pasado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz.
Su suplente, Pablo Miguel Velez Severiano, sólo podría convertirse en el presidente municipal si el Congreso local definiera la revocación de su mandato, lo cual depende del resolutivo que tenga el proceso penal que mantiene ante las autoridades federales.
aarl