El juzgado 12 de distrito en materia administrativa aceptó el amparo que solicitó el comité vecinal de Polanco-Chapultepec, encabezado por Eduardo Farah, en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, y están a la espera de la suspensión que emita la jueza Blanca Lobo Domínguez, el próximo 13 de julio.
Al término de la primera marcha que realizan colonos y comités vecinales sobre Paseo de la Reforma, la misma vialidad por la cual se desplazaría ese corredor de transporte, el vocero del movimiento, Víctor Juárez, agregó que con esta acción, el proyecto del Metrobús Línea 7 ya tiene formalmente dos amparos en contra.
“Uno fue el de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental que consiguió la suspensión definitiva por afectaciones al Bosque de Chapultepec y monumentos, ahora el de Eduardo Farah por la violación al derecho de la participación y consulta ciudadana; y que además se presentaron pruebas para que se otorgue la suspensión definitiva”, aseguró.
Durante su marcha, que salió del Monumento de la Independencia hacia al Estela de Luz, los inconformes realizaron una clausura ciudadana a los trabajos de construcción del carril confinado por el que correrían los autobuses del metrobús.
Juárez recalcó que además del los actos ilegales con lo que el gobierno capitalino arrancó la construcción de la Línea 7, resalta el hecho de que los camiones de dos pisos con el que pretenden dar el servicio del metrobús, incumplen con todos los compromisos que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera asumió como integrante del grupo del C40.
“Quieren meter vehículos con motor a diesel, cuando ya tenemos a gas comprimido, híbridos y eléctricos, hicieron el negocio de comprar verdadera chatarra en Europa y ahora quieren ponerla a circular aquí.
“Y les doy un dato, uno solo de esos autobuses de doble piso, contamina lo que 20 microbuses, es decir, el peor transporte que tenemos en la Ciudad, resulta más limpio que el que quieren introducir en Paseo de la Reforma”, afirmó Juárez.
Agregó que también buscarán sumar a organizaciones como la Asociación Mexicana de Urbanismo y a dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que presentar una petición a la Unesco y considere Paseo de la Reforma como patrimonio cultural de la humanidad.
La intención es que toda la vialidad, desde la Fuente de Petróleos hasta la Basílica de Guadalupe, tenga ese estatus de valor y la protección que conlleva, concluyó.
JMSJ