Chihuahua es uno de los estados fronterizos más conflictivos de México que padece la presencia de al menos dos grupos criminales que se disputan su extensa franja fronteriza con los Estados Unidos; además por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.
Los hermanos Carrillo Fuentes, han dominado históricamente a esta entidad, estratégica por su cercanía con Estados Unidos para el paso, distribución y venta de drogas, sin embargo, la muerte de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, así como la detención de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, la disputa por el control de la plaza se recrudeció.
El enfrentamiento del pasado 5 de julio, en el que fallecieron 15 personas presuntamente ligadas a las organizaciones criminales de Sinaloa y así como de La Línea, sería consecuencia del conflicto que sostienen en la región los grupos.
En la entidad que gobierna el panista Javier Corral Jurado, operan dos grandes cárteles, el de Sinaloa y el de los Carrillo Fuentes.
De estos se desprenden otras seis células y pandillas consideradas altamente violentas.
Con el Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, están aliados Gente Nueva, Los Cabrera, y las pandillas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles; mientras que los Carrillo Fuentes controlan a La Línea –que según las autoridades de Chihuahua se habría enfrentado al Cártel de Sinaloa el pasado 5 de julio– y la pandilla de Los Aztecas.
CHAPITOS Y DAMASOS
Estos grupos pertenecían al Cártel de Sinaloa, sin embargo tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y la posterior aprehensión de Dámaso López, El Licenciado; sus hijos operan en disputa franca. Incluso se les identifica como “Chapitos” y “Damasos“.
Esta batalla que se ha librado desde Navolato y Culiacán; así como en toda la zona del llamado Triángulo Dorado.
LA LÍNEA, EL GRUPO QUE BUSCA DESTRONAR AL CÁRTEL DE SINALOA
El grupo La Línea empezó como un pequeño grupo, después se convirtieron en parte de una gran organización criminal.
Desde 2015 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha advertido que son un cártel del narco en formación.
Este grupo 0pera desde principios de siglo en el fronterizo de Chihuahua, donde ha sembrado el pánico e impedido que el Cártel de Sinaloa se apropie de la plaza.
Para las autoridades mexicanas, La Línea es sólo un grupo perteneciente al Cártel de Juárez, uno de los nueve más poderosos del país, pero desde hace dos años la DEA lo tiene identificado como una organización que ya se separó del cártel, tal sucedió con Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Desde 2015, según informes publicados por diario texano el San Antonio Express News, este grupo enfrenta una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa tanto en Chihuahua como en Texas y los últimos hechos de violencia registrados en la zona son producto de esta disputa entre ambas bandas criminales. Con información de medios
jram