La Iglesia Católica señaló este domingo en su editorial “Los Culpables”, la situación de inseguridad que se vive en México; consignando que no hay un rincón donde un mexicano pueda vivir en paz.

 

El escrito cuestiona cómo se llegó a este estado, desde sus primeras líneas; con cifras del mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“El drástico aumento de muertes violentas en México nos hace preguntarnos cómo es posible que se haya llegado a tan lamentable estado. No hay un rincón en el país donde un mexicano pueda sentirse seguro y vivir en paz. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas fatales a causa de la violencia, y de enero a mayo de 2017 se registraron 11 mil 156 asesinatos, lo que confirma que la violencia sigue escalando sin freno y sin que haya una estrategia o solución efectiva a este espantoso flagelo que afecta a todos, no sólo por las víctimas directas, sino también por las indirectas: familias enteras destrozadas, cuyo grito parece lanzarse al desierto de gobiernos indolentes e incapaces de ofrecer a sus gobernados lo primero a lo que están obligados: seguridad.

 

En el Congreso de la Unión se abrirá el debate acerca del mando mixto y el papel del Ejército en tareas de seguridad pública, pues hasta la saciedad se ha dicho que la causa de la violencia obedece a estructuras policiales corruptas. Esta unificación de los mandos –dicen– llevaría a la desaparición de corporaciones municipales para sanear los cuerpos policiales, dotándolos de elementos profesionales, mejor pagados y más capacitados en las tareas de seguridad; sin embargo, la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente”.

 

Además de la violencia, acusa a los políticos que se han dedicado a saquear:

 

Basta pensar en los gobernadores omnipotentes que se han dedicado a saquear el patrimonio de los Estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas; en los presidentes municipales y mandatarios que en su momento rogaron el voto, prometiendo hacer diferentes las cosas, pero una vez en el poder, olvidaron, o mejor dicho, guardaron convenientemente sus promesas de campaña”.

 

De igual forma condena las desapariciones de mujeres y niñas.

 

Este 5 de julio, otro sacerdote fue asesinado por robarle las limosnas, en una iglesia de Los Reyes, La Paz.

 

dca