La Neon Party que fue convocada en Facebook, para estudiantes de Preparatoria en Guadalajara, terminó con un megaoperativo que involucró a varias áreas de la justicia en Jalisco.
En el sitio se detuvo al organizador, un joven de 18 años, y se aseguró a un grupo de 19 menores.
Se les vendía droga y aguas locas, éstas últimas son bebidas alcohólicas de baja calidad, preparadas con refrescos de sabor, principalmente.
La Fiscalía General de Jalisco llevó a cabo un operativo coordinado con diversas instancias de seguridad en un casino localizado en la colonia Huentitán el Bajo, en el municipio de Guadalajara, que dio como resultado el aseguramiento de 19 jóvenes por consumo de alcohol, además de que el presunto organizador de la fiesta clandestina y otro individuo, fueron capturados, ya que se les encontró en posesión de droga.
El establecimiento quedó asegurado así como diversas sustancias, -al parecer narcóticos-, que también se encontraron en el sitio.
Esta acción fue el resultado del seguimiento que la Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Investigación Contra el Narcomenudeo, dio a varias denuncias ciudadanas que se hicieron a la línea 089.
Al número de emergencia se denunció que en el salón para eventos ubicado en la calle Del Real, entre Volcán San Francisco y Volcán Canatlán, en la colonia ya referida, había menores de edad consumiendo alcohol, además de que se percibía un fuerte aroma a mariguana.
Con fundamento en lo anterior y de manera urgente, se solicitó una orden de cateo que fue otorgada de manera ágil y oportuna, para ingresar al sitio, ya que ahí se encontraron a 19 menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que fueron asegurados por el agente del Ministerio Público.
Asimismo, se solicitó la intervención de agentes de la Unidad Contra Delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales, Policía Investigadora y efectivos de la Unidad Canina Especializada de esta institución. También intervinieron elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara.
En este dispositivo de seguridad se logró la captura de Iván Daniel “N”, de 18 años de edad, quien está señalado como organizador del evento y al que se le aseguró un envoltorio con vegetal verde con las características de la mariguana, mientras que a Erick Ramón “N”, de 21 años de edad, se le encontraron 45 envoltorios con el vegetal verde anteriormente descrito, y quien fue señalado como vendedor de droga.
ASEGURAMIENTO
En la acción, la autoridad ministerial aseguró lo siguiente:
Una motocicleta marca Italika, color amarillo con blanco, modelo 2017, matrícula del Estado de Jalisco, en la que se localizó una bolsa con vegetal verde con las características de la mariguana
Sustancia con características de la droga conocida como cristal: 31 envoltorios.
Vegetal verde con las características de la mariguana: 38 bolsas.
Sustancia con características de la cocaína: 12 bolsitas.
La finca donde se llevó a cabo el evento.
Las investigaciones efectuadas hasta ahora, pusieron en evidencia que los asistentes fueron contactados mediante el perfil de Facebook: “Anonymous Neon Party”. En éste se detallaron las características del evento y se convocó a estudiantes de diferentes preparatorias y otros planteles educativos, para que participaran.
En este mismo sitio de internet se dio a conocer que la preventa de los accesos comenzó a partir del pasado sábado 10 de junio, con cupo limitado y tenían un costo de 60 pesos por persona, o bien, dos ingresos por 100 pesos.
Es importante mencionar que la Unidad de Investigación Contra los Delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales, solicitó peritajes a los adolescentes asegurados (por el consumo de sustancias prohibidas), además de que el agente del Ministerio Público ya entregó a 9 de ellos a sus progenitores, tras acreditar el parentesco.
Las indagatorias del caso continúan por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que se presume la comisión de diversos ilícitos, entre ellos el narcomenudeo y el de corrupción de menores, en tanto, los señalados como probables responsables se encuentran a disposición del agente del ministerio público. Además, se le dará vista a la Policía Cibernética.
dca