A partir de este fin de semana entró en vigor la ley que hará permanentes las campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

 

Con ello, dijo, se impulsará la realización de la prueba de antígeno prostático en toda la red hospitalaria, primordialmente en los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de prevenir ese padecimiento entre la población varonil de más de 40 años de edad.

 

Arias Contreras destacó que así lo establece la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad en el recinto legislativo de Donceles y Allende.

 

Dicha reforma, explicó, establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México para que detecte de manera oportuna el cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata, además de realizar acciones de vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.

 

La diputada local del PRD refirió que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, pues al año se registran aproximadamente 630 decesos.

 

Recordó que entre los años 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento, y tan sólo en 2015 se registraron seis mil 447 defunciones al año por ese padecimiento.

 

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lo recomendable es llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable, pues los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años.

 

La diputada capitalina advirtió que no existe una conciencia generalizada de la importancia en la prevención y detección temprana de ese cáncer, además de que la falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos.

 

Por ello, invitó a los hombres mayores de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues “una gota de sangre puede salvar la vida”.

 

aarl