En el primer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias totales de México a Emiratos Árabes Unidos aumentaron 289% al sumar 9.3 millones de dólares, de los cuales casi una cuarta parte correspondió a las ventas de cerveza de malta.

 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en ese lapso los productos mexicanos de mayor venta a los Emiratos Árabes fueron la cerveza de malta, con 2.4 millones de dólares; garbanzos secos, con 1.9 millones de dólares; panadería y pastelería, 889 mil dólares y tequila, 805 mil dólares.
Precisó que mientras las exportaciones crecieron 289% respecto al mismo trimestre de 2015, las importaciones aumentaron 537% al llegar a 145 mil dólares en enero-marzo de este año.

 

Por lo anterior, en los primeros tres meses del año, la comercialización de productos agroalimentarios obtuvo un superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria con a Emiratos Árabes Unidos de 9.1 millones de dólares, el mayor en lo que va del sexenio.

 

La dependencia inauguró a Consejería Agropecuaria en Medio Oriente para promover y facilitar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita.

 

Como parte del acercamiento comercial, Emiratos Árabes Unidos hizo del conocimiento de la Sagarpa el nombre de las 29 empresas que la Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA) autorizó para certificar Halal a empresas cárnicas con interés de explorar el mercado emiratí.

 

Además, en la Consejería se han recibido solicitudes de empresas importadoras de alimentos interesadas en productos mexicanos, a quienes se les ha atendido y proporcionado información sobre la oferta nacional y datos de contacto de exportadores en nuestro país.

 

Información generada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indica que los Emiratos Árabes levantaron la prohibición de importación de carne de pollo y huevo de mesa procedente de México, lo que se comunicó a la Unión Nacional Avícola (UNA) para preparar la exportación a este país, previa certificación Halal.

 

aarl