Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, la vulnerabilidad a derrumbes o deslizamientos de laderas es mayor, por lo que se refuerza la vigilancia en zonas vulnerables y se exhorta a seguir las recomendaciones para reducir riesgos.
En este contexto, subrayó que un deslizamiento ocurre cuando el suelo puede llegar a saturarse por lluvias intensas o por fugas de agua en tuberías y se sacude a causa de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria, así mismo se debe a los factores humanos como la deforestación y construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
Ante esta situación, la administración de Manuel Velasco Coello recomendó observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.
Continuó que para ello la gente debe conocer el lugar donde vive, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, así también no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre y avisar de manera inmediata a las autoridades de Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad para prevenir y reducir riesgos.
Asimismo, pidió extremar precauciones en carreteras y caminos rurales o vados, ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, para así abonar a las acciones que se desarrollan en todo el estado como parte del Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, con el apoyo de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios.
Chiapas muestra historia y cultura a través de la joya arquitectónica de San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Turistas nacionales y extranjeros que visitan Chiapas podrán contemplar el recién restaurado Antiguo Palacio del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, una joya arquitectónica en la que se exponen siglos de historia, cultura y tradiciones.
Durante la visita al espacio cultural, en compañía de su esposa Anahí de Velasco, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró la invitación a la población y a los turistas a que se den la oportunidad de adentrarse a la riqueza histórica y cultural de Chiapas a través del monumento construido entre 1885 y 1895 en el corazón del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas.
Al registrarse como el visitante número 100 mil, el mandatario estatal detalló que los turistas que arriben al Antiguo Palacio podrán disfrutar de nuevas atracciones en este histórico inmueble como muestras pictóricas, pantallas táctiles interactivas y ludoteca para niños.
El inmueble recibió este año, por sus trabajos de restauración, el premio “Charter Awards” otorgado por The Congress for the New Urbanism (CNU) a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, y actualmente en sus primeras cuatro sales se exponen cuatro siglos de la historia de San Cristóbal de Las Casas.
La primera, que corresponde al siglo XVI, se detalla sobre la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos; la segunda, del siglo XVII, expone artesanías, juguetes y herrería locales, y la tercera, del XVIII, ofrece testimonio del arte elaborado por indígenas, principalmente de la región Altos Tsotsil Tseltal del estado.
Y la cuarta sala del antiguo palacio, trata del siglo XIX. En ella puede conocerse más sobre la ciudad y la erupción del volcán Chichonal, explosión que dejó en ruinas una parte del estado en 1982.
De esa forma, Chiapas, con exposiciones y muestras, incluidas también las que se encuentran en otras salas de la joya arquitectónica, entre ellas las piezas talladas por artesanos, comparte historia, cultura, tradiciones con los turistas del país y del extranjero.
aarl