Caracas.- La oposición venezolana realizó hoy un “trancazo nacional” con el bloqueo de vías de tránsito en la continuación de las protestas contra el Gobierno, para promover la consulta popular del domingo, que es organizada al margen del ente electoral como expresión de desobediencia.

 

La manifestación fue en favor del llamado “plebiscito” contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro y resultó la primera acción de protesta desde que el dirigente opositor Leopoldo López fue excarcelado y enviado a su casa para seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario.

 

Los dirigentes de la oposición desmintieron que la medida a favor de López fue el resultado de una negociación para contener las protestas, que estan por cumplir 100 días y han dejado 91 muertos.

 

Al respecto llamó al “trancazo nacional”, que fue convocado primero por dos horas y luego hasta 10, para impulsar la consulta popular del domingo 16 de julio, que fue planteado como un acto de desobediencia contra los poderes que sostienen a Maduro.

 

En la consulta se someterán a votación tres preguntas respecto a la Constituyente que Maduro convocó para reformar la Carta Magna y cuyos 545 miembros serán escogidos el 30 de este mes.

 

La Constituyente, que tiene el rechazo absoluto de la oposición, arrancó la campaña electoral como un proceso para el chavismo, con la figuración como candidatos de ministros de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

 

Diversas vías, principalmente en el este de Caracas, fueron bloqueadas por manifestantes con banderas tricolores, que en varias partes armaron barricadas con escombros, pedazos de árboles o basura.

 

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido, destacó que el plebiscito es un mecanismo para buscarle una salida electoral a la crisis venezolana.

 

Señaló que la protesta era para insistir en el llamado a la consulta propuesta para el domingo, que se realizará cerca de iglesias y entes empresariales y culturales.

 

“Hoy recordamos la consulta del 16 para el voto. Estamos en un país que clama una salida a este desastre que hay. Tenemos a López en su casa y hay que recordar lo que había dicho que la salida de la crisis está en la Constitución”, señaló en una rueda de prensa.

 

La oposición organizó la consulta como una expresión de desobediencia, ya que no será organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por lo tanto simbólica. Ya que el Gobierno descartó que pueda acatar los resultados de esta consulta “inconstitucional”.

 

La consulta se hará en más de mil 900 centros en todo el país. El voto será manual y podrán participar los mayores de 18 años.

 

Florido dijo que la consulta cuenta con el respaldo de varios artículos de la Carta Magna, por lo que el domingo “tendremos millones diciéndole a Nicolás Maduro que su tiempo se agotó”.

 

Agregó que el proceso tendrá observadores nacionales e internacionales y aseguró que los resultados sí serán vinculantes para el Gobierno.

 

“Habrá observadores presenciando el proceso cívico que no va a necesitar Plan Republica (la operación militar de vigilancia de los centro electorales) para que sea pacífica y constitucional, Y sí es vinculante”, aseveró.

 

Las preguntas que se votarán son: “¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?

 

¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?

 

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.

 

caem