Si las autoridades electorales quieren recuperar algo de credibilidad, la elección en Coahuila deberá anularse y repetirse.
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportara que tanto el PRI como el PAN rebasaron por mucho el tope de campaña impuesto, no le queda otra más que aplicar la ley.
Y la ley establece que el rebase hasta de 5% del tope de campaña es causal de anulación de la elección, con la agravante de que quienes son sancionados no pueden volver a competir.
O sea que, si se cumple la ley, ni Miguel Riquelme ni Guillermo Anaya podrían volver a competir en la reposición de la elección.
Buena oportunidad para demostrar que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no son sheriffs de chocolate.
Con voz misericordiosa, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a repartir indulgencias y a perdonar pecados a políticos arrepentidos que quieren llegar al reino del presupuesto.
Así, investido en su manto de pureza, el tabasqueño limpió de toda culpa y pecado al ex amigo de Fox, Lino Korrodi, quien desde el sábado anterior ya forma parte de la corte celestial morenista.
“Hay que darle otra oportunidad’’, dijo el mesías tabasqueño, para justificar el ingreso a su alineación a Korrodi, acusado de recolectar dinero no declarado para Fox, lo que le ganó al PAN una sanción de 399 millones de pesos y otra al Verde por 98 millones, justo después de arrasar en la elección presidencial de 2000.
Korrodi, tus pecados han sido perdonados; ahora ya eres puro y –casi- santo.
Aplausos y críticas ha recibido el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, por el envío de 300 policías capitalinos para reforzar la seguridad en Guerrero, en algo que se ha dado en llamar Fuerza Conago.
Entre quienes respaldan la iniciativa de Mancera se encuentra el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, quien apoyó la decisión con el argumento de que se trata de un convenio firmado en 2005 por el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Hidalgo y Puebla, Manuel Ángel Núñez y Melquiades Morales.
Las críticas llegaron desde Morena, y no sólo de López Obrador, sino del senador Miguel Barbosa, quien consideró inconstitucional dicha fuerza.
Sea como fuere, el hecho es que la estrategia de los gobernadores está caminando y, al parecer, el Gobierno federal simpatiza con la idea.
Por cierto, en el marco del encuentro deportivo entre leyendas del futbol de México y Alemania, efectuado ayer en el Zócalo capitalino, se llevó a cabo la ceremonia de Plantación del Olivo de la Paz, con que la fundación pontificia Scholas Occurrentes promueve la participación de figuras mundiales del deporte en favor de la paz, el encuentro y la inclusión.
Encabezaron la ceremonia Héctor y Mauricio Sulaimán Saldívar, representantes en México de la organización mundial que impulsa el papa Francisco y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Bien.
aarl