CARACAS.- En medio de una pugna entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, a quien Amnistía Internacional (AI) urgió a revertir la represión que se vive en ese país.
La organización internacional advirtió que el traslado del opositor Leopoldo López a su domicilio para permanecer en arresto domiciliario “debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan diferente a ellos”.
“Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Guevara Rosas destacó que el presidente Maduro “debería de enfocar su energía en encontrar soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido”
López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde a su casa, donde continuará cumpliendo la sentencia que le fue impuesta, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la cual fue apoyada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Estados Unidos manifestó, a través de Departamento de Estado, su satisfacción por la excarcelación de López, pero hizo un llamado al Gobierno de Maduro para que libere a todos los presos políticos, que suman más de 400, de acuerdo con la organización independiente Foro Penal.
Así, Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra Maduro sumida en una guerra de poderes que enfrenta al Ejecutivo chavista con el Legislativo opositor, en rebeldía ante un Gobierno al que achaca la grave crisis económica y acusa de acabar con la democracia.
El Parlamento, de mayoría opositora, ha convocado para el próximo domingo a un referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen el proceso constituyente oficialista.
La consulta, que ya ha sido calificada de ilegal por el jefe del Estado, preguntará también a los venezolanos si quieren la continuidad del actual Gobierno y además cuestionará por el papel de las fuerzas armadas en “la restitución del orden constitucional”.
El llamado a la consulta popular, que la oposición llama plebiscito, se efectuó ayer, cuando arrancó también la campaña electoral para la escogencia de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro, el 30 de julio, que la oposición rechaza como un mecanismo fraudulento.
aarl