PANAMÁ.– El Departamento del Tesoro de EU resolvió hoy no renovar la licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, cuyo dueño está incluido en la llamada Lista Clinton, informó el grupo editorial que publica ambos periódicos.

 

Esta decisión fue comunicada “formalmente” por la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) a los abogados del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), “con lo cual los ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con estos medios”, informa la corporación empresarial panameña.

 

Los diarios citan en su versión digital un extracto de la carta en la que se expresa la decisión del Tesoro de EE.UU. y que destaca que “extender la licencia general sería inconsistente con las políticas actuales del Gobierno de los Estados Unidos”.

 

Ante esta situación, el grupo editorial indicó que el compromiso de la empresa es “continuar la publicación de ambos (diarios) en sus plataformas de papel y digital” como hasta ahora ha ocurrido “siendo los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá medios panameños y para los panameños”.

 

“Estamos seguros de que esta medida va a ser revertida. Estamos seguros que el Gobierno de la República de Panamá va a tener que jugar un papel que tal vez no ha jugado en días anteriores porque los principios que están aquí son fundamentales”, dijo el presidente de GESE, Eduardo Quirós.

 

“La información de todo el pueblo panameño está en juego. Esto es un atentado contra incluso un patrimonio del país. La Estrella de Panamá tiene 168 años”, añadió en declaraciones al canal local TVN.

 

El domingo pasado, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, había adelantado que “no hay prórroga” para que el grupo editorial panameño extienda sus operaciones comerciales con estadounidenses.

 

“No hay prórroga, ha habido tres extensiones de licencia general desde el 5 de mayo” de 2016 para el GESE, sostuvo Feeley en un programa de la televisión nacional.

 

La OFAC, del Departamento del Tesoro estadounidense, amplió en enero por seis meses la autorización de las transacciones necesarias para la operación de GESE, horas antes de que expirara una licencia similar aprobada en junio anterior.

 

El Gobierno estadounidense impuso sanciones por un caso de supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico al propietario de los diarios, el empresario panameño Abdul Waked, uno de los más poderosos del país, con la propiedad de centros comerciales y bancos, entre otros negocios.

 

Debido a la inclusión en la llamada Lista Clinton, que impide a los estadounidenses la relación comercial con los sancionados, los negocios del Grupo Waked han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a terceros.

 

Las licencias emitidas por el Tesoro han permitido la continuidad de las operaciones en algunos casos, como el de GESE.

 

Cuando EE.UU. anunció la última extensión de licencia, el Gobierno de Panamá pidió que la misma fuera aprovechada por la empresa propietaria “para buscar una salida sostenible” a su situación.

 

Los representantes del diario han expresado reiteradamente que su deseo es que los diarios fueran excluidos de los efectos negativos de llama Lista Clinton por su condición especial de medios de comunicación social.

 

Waked se ha negado a deshacerse de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, este último el decano de la prensa panameña, que data de 1849, y ambos con unos 250 trabajadores.

 

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

 

La ausencia de una condena o investigación judicial en contra del empresario es la principal crítica contra las sanciones en Panamá, donde se ve a las medidas comerciales como una acción unilateral de EU que afecta injustificadamente al país centroamericano.

 

DCA