Con nueve coreografías de gran plasticidad, que combinan el ballet clásico con géneros como el hip hop, el flamenco y danzas de la religión yoruba, la compañía Mexico City Ballet abrió anoche el Encuentro Nacional de Danza 2017, en el Teatro de la Ciudad.
Jasmany Hernández, director de la agrupación de ballet contemporáneo, explicó que también tendrán algunas sorpresas y estrenos creados especialmente para la gala, donde se integran elementos artísticos, técnicos y de producción que hará de ésta, una experiencia inolvidable para el público.
La compañía Mexico City Ballet, ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma—estrenará la coreografía Asi ñab bi, dedicada a Yemayá, orisha de la religión yoruba.
“La danza contemporánea ha tenido las puertas abiertas en el Teatro de la Ciudad y eso ha propiciado que se llegue a otro tipo de públicos, que a lo mejor no conocía a quienes nos dedicamos a hacer danza o ballet y eso es maravilloso; así que todos están invitados a la gala”, subrayó Hernández.
Bajo el lema “¡La danza que te mueve!”, el Encuentro Nacional de Danza 2017 recibirá a compañías de amplia trayectoria y agrupaciones emergentes en diversas sedes, como el Teatro de la Ciudad, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez —pertenecientes al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y La Caja.
Otros foros que tendrán programación son las estaciones San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, donde se presentarán compañías como Flores Teatro Danza, Molino AEA y Molino Escena, Move on Collective, DramaDanza, Asaltodiario, Viernes Rosa, Antares y Proyecto Coyote.
caem