El culto a la selfie es el centro de una exposición que explora la historia de los autorretratos desde los grandes maestros como Rembrandt (1606-1669), Van Gogh (1853-1890) y más recientemente Frida Kahlo (1907-1954) hasta las nuevas expresiones artísticas.

 

La Galería Saatchi de Londres presenta De la selfie a la expresión personal, con icónicos retratos digitales interactivos donde el público puede poner “me gusta” como se hace en las fotos de Instagram.

 

Foto: Notimex

 

El cuadro central de los maestros antiguos es Las Meninas, de Diego Velázquez (1656), uno de los trabajos más analizados en la pintura occidental por su compleja composición que es una mezcla de realismo e ilusión. Sin embargo, es el Autorretrato con mono, de Frida Kahlo, el que ha logrado que el público pulse “me gusta” más de 36 mil 500 veces, el más popular de la primera sala.

 

Entretanto, una instalación de rostros de gran escala del artista estadunidense Christopher Baker presenta cinco mil clips digitales obtenidos de las plataformas de YouTube, Facebook y MySpace con conversaciones que se atropellan creando un murmullo de fondo inentendible.

 

Foto: Notimex

 

La selfiemanía llegó también hasta las estrellas de Hollywood, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa Francisco en fotos que se han convertido en íconos de la cultura popular contemporánea. La exposición también explora el arte moderno y contemporáneo a través de autorretratos y selfies con trabajos originales y copias digitales de los artistas británicos Tracey Emin y Lucian Freud, así como el estadounidense Andy Warhol.

 

La muestra revela cómo la incursión masiva de teléfonos inteligentes permite a figuras públicas e individuos autorretratarse y tener el control de su propia publicidad a través de este formato popularizado a nivel mundial.

 

Foto: Notimex

 

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