Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por terminado un contrato de 100 millones dólares con Odebrecht SA, empresa brasileña que admitió pagar sobornos en una docena de países en los últimos años.
En un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex notificó a Odebrecht a mediados de junio que ponía fin al contrato firmado en 2015 de ingeniería, procuración y construcción en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, en el centro de México, tras una investigación sobre “probables irregularidades administrativas”.
Odebrecht admitió en un acuerdo con fiscales estadounidenses y brasileños el pago de sobornos en 12 países para obtener contratos. Según la resolución judicial en Estados Unidos, entre 2001 y 2016, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela.
En México, Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, lo que generó más de 39 millones de dólares en utilidades, de acuerdo con el fallo de Estados Unidos.
Desde que logró acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza por un récord de 3 mil 500 mdd, Odebrecht ha tratado de negociar convenios que le permitan seguir operando en otros países de América Latina.
aarl