La estrategia de “todo el mundo gana”, promovida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, triunfó hoy en la sesión extraordinaria del organismo, que decidió abrir la posibilidad a otorgar de forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a París y Los Ángeles.
“Celebramos un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro de dar estabilidad a los Juegos durante once años”, afirmó Bach tras la decisión.
De esta manera “todo el mundo gana”, el mantra que Bach promueve desde hace algunas semanas y que ha conquistado a los candidatos y a los miembros del COI, triunfó.
Una estrategia que, además, aleja la posibilidad de quedarse sin opciones, dado que en los últimos años se redujo drásticamente el número de ciudades candidatas.
El orden de cuál será la sede en qué año no se tomará hasta la reunión del 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI escojan qué ciudad acogerá qué Juegos.
“En la historia de los Juegos, 37 veces ha habido un empate en la medalla de oro, creo que hoy es la 38”, afirmó Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
“Vivimos un momento histórico, se ha tomado una decisión en la que todos ganan. Usted, señor Bach, ha sido un visionario”, aseguró por su parte la alcaldesa de París.
Faltan detalles
Para que la estrategia funcione, sin embargo, las dos ciudades candidatas tienen que comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección en septiembre, en Lima; deben aceptar ser sede de la justa olímpica en ambos años
No hay fecha especifica para alcanzarlo pero la idea es poder lograrlo antes de la cita de Lima.
Ninguno de los dos alcaldes quisieron contestar a la pregunta de si aceptarían felizmente ser sede en 2028, y se limitaron a decir que colaborarán.
“Vamos a trabajar como socios pase lo que pase”, aseguró Garcetti.
La doble atribución se decidió en una sesión extraordinaria en la que participaron todos los miembros del COI, tras una decisión previa en la misma dirección del Consejo Ejecutivo de la entidad.
El acuerdo tripartito que debe alcanzarse establecerá las eventuales contribuciones financieras para ambas ciudades, y además delineará las “seguridades” para ambas urbes, entre ellas que no se abrirá el proceso de candidaturas para otras ciudades para 2028.
Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se lograse, entonces el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028.
Pero es muy poco probable que ello ocurra, dado que ambas ciudades dijeron claramente hoy que están no sólo comprometidas con sus candidaturas sino con el movimiento olímpico.
Otro aspecto que da confianza al COI es la buena relación que mantienen los dos alcaldes, socios en programas medioambientales, afines ideológicamente, y conscientes de la necesidad de colaborar y no competir.
De hecho, Hidalgo había recordado más temprano que actualmente ser una ciudad candidata “es un riesgo”, sobre todo político, como han demostrado varios casos de ciudades europeas que se presentaron y que después se retiraron tras organizar referendos en los que la ciudadanía votó en contra.
En esta ocasión, sin embargo, ambas ciudades cuentan con un apoyo ciudadano considerable que llega hasta más del 80 por ciento en el caso de la capital californiana, y además, la conexión entre ellos se hizo patente, no sólo porque los dos alcaldes se elogiaron mutuamente, sino que salieron de la mano a agradecer la decisión del COI.
Por otra parte, los miembros del COI también decidieron hoy modificar la forma en que se eligen los Juegos de Invierno para facilitarla, y en lugar de esperar a que las ciudades se presenten, el proceso será menos formal.
El organismo y la localidad se pondrán de acuerdo en el mutuo interés y la entidad ayudará con asistencia técnica y financiera a la urbe a preparar un dossier en un tiempo más reducido con el objetivo de facilitar la presentación de candidaturas, el gran caballo de batalla al que se enfrenta la institución.
caem