La Auditoría Superior de Sinaloa presentó 13 denuncias contra ex servidores públicos de la administración de Mario López Valdez y de algunos municipios ante la Fiscalia General del Estado.
De acuerdo con la investigación de José Alfredo Beltrán publicada en Noroeste.com, los acusados pertenecen a las secretarías de Salud, Turismo, Obras Públicas, así como del Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.
La titular de la ASE Emma Guadalupe Félix Rivera confirmó la presentación de las denuncias tras entregar las cuentas públicas del Gobierno estatal, de municipios y auditorías especiales.
Sobre la cuenta del segundo semestre de 2016, se presentaron seis denuncias de hechos y las correspondientes solicitudes de procedimientos de sanciones administrativas por el manejo de más de 23 millones de pesos ejercidos en las secretarías de Salud y Turismo.
Al respecto, la funcionaria se negó a especificar si en el oficio se incluye el nombre del ex secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, “no me corresponde mencionar otra (cosa)”.
Además, un segundo paquete fue presentado con siete denuncias correspondientes a hechos cometidos en ejercicios fiscales anteriores, relacionados con la Secretaría de Obras Públicas, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, y algunos municipios.
Este, por un presunto manejo irregular de fondos del erario por 252 millones de pesos.
Félix Rivera explicó que el número de denuncias podría aumentar, ya que el trabajo se realiza por etapas.
El Gobierno de Quirino Ordaz denunció un presunto desfalco de 2 mil 164 millones de pesos por ex funcionarios estatales y municipales durante la administración de Mario López Valdéz.
María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, afirmó que los recursos se movieron a través de traspasos injustificados de cuentas bancarias y pagos emitidos sin acreditación de adquisición de bienes y servicios.
JMSJ