La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se desarrollará del 11 al 29 de octubre entrante, con dos mil 500 artistas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más, informó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura nacional y Marcela Diez, titular del evento.
Con Francia y el Estado de México como país y estado invitados de Honor, el 45 FIC, que este año cuenta con un presupuesto federal de 88 millones de pesos, se diseñó sobre tres ejes temáticos: Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones. La Fiesta del espíritu incluye teatro, danza, música, artes visuales, cine, actividades académicas y más.
En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, García Cepeda recordó que en 1953 el maestro Enrique Ruelas inició en Guanajuato capital los Entremeses Cervantinos que a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional que a la fecha ha presentado a 112 mil creadores y artistas para deleite de 22.5 millones de asistentes, en sus 44 ediciones anteriores.
Explicó que el FIC se ha convertido en un “acontecimiento de la cultura mundial”, que este año presenta los más amplios horizontes de Francia, y subrayó que con este festival se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura se extienda y forme parte de la vida diaria de todos los mexicanos, sin distingos.
La responsable de la política cultural del país añadió que, al mismo tiempo, el deseo del Ejecutivo es mostrar que la cultura tiende puentes, por lo que además de Guanajuato, 20 estados del país van a poder disfrutar y conocer la programación del FIC, de manera gratuita, a través de pantallas gigantes colocadas en sitio estratégicos.
En el acto, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el FIC “promueve las más altas manifestaciones del arte y la cultura”, y celebró que Francia y Estado de México sean los invitados de honor. En tanto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, adelantó algo de lo que presentarán.
Anotó que para su nación es un gran placer su amistad con México y aseguró que la relación entre ambos países “atraviesa por uno de sus mejores momentos”. Esa gran camaradería, dijo, “es fuerte e inalterable y entre los retos que enfrentan juntos, está la difusión de la cultura, que es el acelerador en todos los ámbitos del quehacer humano”.
Para la cultura francesa, abundó en sus declaraciones, el FIC es una “oportunidad única para presentar en México las artes que le dan identidad ante el mundo”. Al respecto, la embajadora expresó emocionada que “este festival de carácter internacional es una piedra más que se coloca en el gran edificio que México y Francia construyen de manera unida”.
Eduardo Gazca, secretario de Cultura del Estado de México, dijo en su oportunidad que para esa entidad, cuna del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, y del paisajista José María Velasco, es de capital importancia tomar parte en el FIC, por lo que prometió grandes espectáculos y otras manifestaciones de su cultura.
Marcela Diez Martínez, directora del FIC, así como de Promoción y Festivales Culturales del gobierno federal, destacó que la realización de este encuentro es resultado de un esfuerzo conjunto, ejemplo de entendimiento institucional. “Son 45 años de trabajo que han construido el mejor festival del país y uno de los mejores del mundo”.
Este año se buscó un balance en la programación del festival y, en ese contexto, Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, dijo que está listo para dar la bienvenida a creadores y participantes del FIC. “Guanajuato se alista para ser escenario del mundo y aporta 1022 artistas locales en música, teatro, danza, y artes visuales”, dijo.
El FIC cumple con un compromiso que permea a la sociedad en su conjunto, a través de los programas “Cervantino incluyente”, “Cervantino en tu comunidad” y “Formación de públicos”, así como “Academia Cervantina” y “Cervantino para todos” que atienden la formación de nuevos valores artísticos y a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, república de Tuvá, China, Rusia y Venezuela son algunos países participantes.
ot