Una de las instituciones que ha tenido importantes mejoras en productividad es el SAT, el Servicio de Administración Tributaria, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene la responsabilidad de la recaudación fiscal y aduanera, hoy liderado por el doctor Osvaldo Santín Quiroz.
Por un lado, trabaja en la reducción de la evasión fiscal a través de utilizar una tecnología a la mano del contribuyente tanto para personas físicas como personas morales, así como en sus sistemas de control interno.
Hace unos días se dio a conocer que entre enero y mayo del presente año, se incrementaron 4.1 millones de contribuyentes. De esta forma, el padrón alcanza ya 61 millones de contribuyentes, de los cuales 57% corresponden a asalariados; 40%, a personas físicas y 3.0%, a personas morales. No obstante, los grandes contribuyentes representan menos de 1.0%.
Los principales contribuyentes se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, que en su conjunto representan 42% del total. El sector servicios constituye el mayor porcentaje entre los contribuyentes.
Actualmente estamos observando una respuesta acelerada de personas físicas y morales que buscan aprovechar el programa de la repatriación de capitales. Del 100% que asciende a cerca de mil personas, 97% corresponde a personas físicas y 3.0% son personas morales. Aprovechar el pago de 8.0% sobre su capital para regularizarlo fiscalmente es el motivo principal. En 2016, el programa estaba inducido al pago de 30 ó 35% de impuestos con “anonimato”. Sin embargo, la respuesta fue muy limitada.
Tener dinero en el extranjero NO es un delito; el único tema es tenerlo regularizado. Las multas por incumplimiento alcanzan entre 55 y 75% sobre el monto de las inversiones omitidas.
¿Cuáles son los beneficios de este programa de repatriación de capitales?
- El pago de un impuesto sobre la renta de 8.0%.
- El impuesto que se pague cubre el ISR del ejercicio 2016 y anteriores, dando por cumplidas las obligaciones de forma y fondo.
- No se pagarán recargos, multas ni actualizaciones sobre los montos repatriados.
- No se publicarán los datos ni la información de los contribuyentes que apliquen al programa.
- Se permitirá acreditar el impuesto pagado.
El requisito ya del dinero convertido en pesos es invertirlo, al menos, dos años en instrumentos emitidos por empresas mexicanas tanto en renta variable y en mercado de dinero, que afortunadamente ya tiene una tasa de rendimiento anual base del orden de 7.0% en la tasa de referencia.
Se estima que la repatriación de capitales se aceleró a partir de junio a la fecha, estimando más de 65 mil millones de pesos y un pago de impuestos entre los tres y cuatro mil millones de pesos. Por ello sería bueno que tanto la SHCP como el propio SAT evalúen la posibilidad de extender el plazo y permitir a más inversionistas evaluar su condición.
caem