La Fiscalía de Colombia confirmó hoy que la constructora brasileña Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.

 

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma”, concluye un informe de la Fiscalía.

 

Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexander Vega Rocha, “los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña”.

 

La Fiscalía dijo que en la campaña de Santos se realizaron dos transferencias de 500 mil dólares cada una, correspondientes a un contrato firmado el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente”.

 

Adicionalmente fueron remitidas las declaraciones del expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, y de otro implicados, entre ellos el ex congresista Otto Bula, detenido en enero de este año por este escándalo de corrupción.

 

La documentación fue enviada a la magistrada Ángela Hernández Sandoval, encargada en el CNE de la investigación sobre la financiación de la campaña de Santos.

 

En cuanto a la campaña de Zuluaga, del opositor partido Centro Democrático, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares, dinero fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.

 

Esta investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.

 

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht pues esta prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

 

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió hoy sobre el peligro de que quede en la impunidad la financiación ilegal de la campaña de 2014.

 

Según la MOE, el próximo 15 de julio “caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014”.

 

Agregó que “de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”.

 

jram