Garbiñe Muguruza, finalista en el 2015, se situó a un paso de la final al vencer a Svetlana Kuznetsova en una jornada en la que también avanzó Novak Djokovic, pues su duelo se retrasó un día debido al alargamiento del encuentro de Nadal ante Muller.
En la misma pista 1 en la que Nadal abandonó el torneo tras ceder en un épico quinto set (15-13) ante Muller, Muguruza impuso su tenis, del mismo calibre con el que derrotó a Angelique Kerber, número uno del mundo todavía hasta el 17 de julio.
La nacida en Caracas se impuso a Kuznetsova, ganadora del US Open (2004) y Roland Garros (2009), por cuarta vez consecutiva en 75 minutos, y se medirá por un puesto en la final con la sorprendente Magdalena Rybarikova, 87 del mundo, de 28 años, que derrotó a Vandeweghe, verdugo de Garbiñe en los cuartos del Abierto de Australia.
Con un tenis de contención pero no exento de fuerza y decisión en los momentos que era necesario, Garbiñe derrotó a Kuznetsova de 32 años, con quien se había enfrentado en cuatro ocasiones, ganando las tres últimas: en Roland Garros y el Masters de Singapur el año pasado, y en Brisbane, esta temporada. “Sveta” se había impuesto en el primer duelo entre ambas en Madrid en 2015.
La española dominó el encuentro de principio a fin. Ordenada en su juego, concentrada, sin apenas altibajos, exhibiendo una gran movilidad en la línea de fondo, rompió dos veces el servicio de su rival, uno en cada set (3-1 y 3-2) y conservó el suyo durante todo el partido anulando las tres ocasiones que ‘Sveta’ dispuso.
caem