Senadores y diputados federales se pronunciaron por modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, particularmente en el tema que tiene que ver con la libertad anticipada.
De acuerdo con la senadora Graciela Ortiz González (PRI), es indispensable hacer modificaciones al nuevo modelo, para que sea útil a los ciudadanos y se evite el denominado fenómeno de “la puerta giratoria, que entras por una puerta y sales enseguida, porque el mismo sistema tiene deficiencias que te lo permiten, y que llevaría a una decepción sobre él, cuando apenas está naciendo”, advirtió.
En ese sentido, consideró necesario iniciar los trabajos de análisis que permitan identificar cuáles son los aspectos que se tienen que fortalecer en materia de justicia cotidiana.
Al respecto, Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, también avaló la propuesta de fortalecer el Nuevo Sistema Penal en materia de libertades anticipadas y consideró que el tema deberá ser abordado en el próximo período ordinario de sesiones, que iniciará el primero de septiembre.
Destacó que también deberán enfocarse en la ampliación del catálogo de los delitos que merecen pena corporal por infringir la ley, luego de que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que presos juzgados por delitos graves en el antiguo sistema de justicia pueden solicitar la revisión de su caso y enfrentar el proceso en libertad, conforme a los criterios del nuevo modelo.
En este sentido, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna Luna, aclaró que de lo que se trata es que si alguien quiere hacer valer una Ley bajo el principio pro persona, “tiene que ir ante un juez y tiene que hacer un juicio nuevamente para ser tipificado como tal y después de un juicio quien lo gane estaría en la posibilidad de salir, pero no salir a la calle”.
aarl