La News Media Alliance, que representa a unos dos mil medios de Estados Unidos y Canadá, pidió al Congreso estadounidense que se les permita negociar colectivamente con el duopolio de distribución de noticias en Internet formado por Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio.
“Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”, dijo David Chavern, presidente de News Media Alliance.
Según denuncia la organización, Google y Facebook dominan el tráfico de noticias digitales y consumen el grueso de los ingresos por publicidad, formando un duopolio que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”.
La organización considera que sus medios representados, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, están limitados y tienen un poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto que absorbe los ingresos por publicidad.
Según el portal Marketwatch, Google y Facebook solas acumulan más de 70 % de los 73 mil millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, así como 80% del tráfico en Internet.
“Para asegurar que ese periodismo (de calidad) tenga un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital”, concluyó Chavern.
caem