En el “Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, organizado por la oficina de presidencia  en conjunto con  la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y la OEA, se coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

México cuenta con una plataforma de servicios digitales, una política de datos abiertos y también una de tecnología de la información, así como esfuerzos tangibles en materia de conectividad e interoperabilidad, y es necesario tener un paraguas de colaboración y cooperación en materia de seguridad de la información y protección de datos para establecer una cultura de ciberseguridad, afirmó el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República.

Víctor Lagunes destacó que de acuerdo al Índice Global de Ciberseguridad 2017, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México es uno de los países “maduros en materia de ciberseguridad y se ubica entre las tres naciones del continente americano mejor calificados”, después de EU y Canadá.

Los resultados del índice muestran que aún hay áreas de mejora sobre todo para seguir construyendo una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que sea construida a través de la cooperación, diálogo, compartición de mejores prácticas, por parte de la sociedad civil, académicos, especialistas, así como el sector privado y público, remarcó.

La diputada Sofía González manifestó la necesidad de afianzar una cultura educativa; tener una higiene digital para cuidarnos de los ciberataques; la mejor herramienta para prevenir es la información, buscar la adhesión del Convenio de Budapest en materia de cibercrimen a modo de coordinar esfuerzos a nivel internacional y seguir trabajando en conjunto para la armonización legislativa necesaria,  acotó.

En la Inauguración del Foro, las vicepresidentas de la Cámara de Diputados, diputadas Gloria Imelda Flores Niebla y Sharon Cuenca, así como el senador Gerardo Flores coincidieron en la necesidad de aumentar la seguridad para los usuarios de Internet ante el incremento de los de los delitos que utilizan tecnologías como fin o medio.

La diputada Flores Niebla dijo que al aumentar el número de internautas, que pasó de 12.8 millones, en 2004, a 70 millones en el 2017; es decir 63 por ciento de la población mexicana, se ha afianzado una política pública que incremente las víctimas potenciales de los ciberdelitos, por ello es necesario que juntos; sociedad, gobierno, sector privado, academia y la Cámara de Diputadas y Diputados y Senadoras y Senadores, fortalezcamos aún más la acciones para combatirlos.

Destacó la importancia de que en el presupuesto de 2018 se  abone para fortalecer a la División Científica de la Policía Federal y abatir aún más los ciberdelitos.

Por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, embajador Aníbal Enrique Quiñónez, externó la confianza del organismo multilateral sobre el proceso que desarrolla  México para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y confía en que se apegue a estándares internacionales, perspectiva de Derechos Humanos y reafirmó su acompañamiento contra el terrorismo digital.

Remarcó que la OEA participó en las recomendaciones  que la comunidad nacional y expertos internacionales emitieron a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual debe tener una visión específica y objetivos determinados y, sobre todo cuente con un marco institucional que garantice que las prácticas y modalidades de su implementación sean correctas y las instituciones tengan la autoridad y los recursos para actuar.

Además, es necesario la aplicación de la legislación federal y estatal en materia de delincuencia cibernética, por ello se requiere un marco institucional efectivo y viable, y la obtención de recursos para medidas en materia de ciberseguridad, dijo el representante de la OEA, organismo que tiene en línea una plataforma para contrarrestar amenazas en la red.

Aníbal Enrique Quiñones resaltó la necesidad de fomentar una cultura de ciberseguridad que beneficie a toda la población.

Durante el foro y los talleres que se desarrollarán el 12 y 13 de julio participarán especialistas encargados de ciberseguridad Reino Unido, Chile, Estonia y Canadá, representantes de la sociedad civil, la industria, la academia, el regulador en telecomunicaciones IFT y dependencias de gobierno tales como la PGR, la Policía Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INAI y la SEP; todos coincidiendo en unir esfuerzos para avanzar en materia de Ciberseguridad a nivel nacional.

En el foro se abordaron los temas: Construyendo la Política Nacional de Ciberseguridad; Mejores Prácticas para la Protección del Ciberespacio; Cultura de Ciberseguridad; y Propuestas y Acciones a Tomar Hacia un México Ciberseguro.

aarl