Las relaciones y negocios del guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido en San Miguel de Allende (donde se presume que se dedicaba al secuestro de miembros de la alta sociedad de la zona) como Ramón Alberto Guerra Valencia, están poco detalladas. Buscados por 24 HORAS, quienes fueron sus amigos o lo conocieron prefieren no hacer comentarios, sin embargo, se atreven a esbozar algunos datos sobre las personas que se relacionaban con él en esa ciudad, quienes presuntamente han desaparecido del mapa.
Se sabe que el Comandante Emilio procreó dos hijos con Marcela Eugenia Mardones Rojas (quien en México se hacia pasar como Patricia Marcela Fernández García), su ex pareja sentimental y compañera en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización terrorista en el país sudamericano, detenida en su intento por regresar a Chile el 9 de junio pasado.
De esta relación nació Carlos y Renata, quienes tienen los apellidos de las identidades falsas de sus padres.
La segunda esposa del Comandante Emilio es una ciudadana española de nombre Isabel Mazarro, quien junto con su hermana María se dedicaba al negocio de venta de ropa.
Ambas gustaban y fomentaban las prácticas de relajación, yoga y temas holísticos.
Se sabe que hace meses pusieron en venta dos casas; quienes las conocieron, refieren que estaban muy ansiosas por colocarlas y ofrecían comisión a quien les ayudara.
Ahora, sus conocidos creen que pensaban abandonar San Miguel de Allende; esos fueron los meses en que estuvo secuestrada una ciudadana franco-estadounidense, la víctima por la que está preso en México Escobar Poblete.
Otra dos personas vinculadas con Escobar Poblete son sus compañeros de guerrilla Silvia Paulina Brzovic Pérez (alias Pilar Quezada Moreno), quien era socia en la galería MuvArte, y ex pareja sentimental de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, alias el Negro; ambos procrearon dos hijos y son buscados en Chile por terrorismo.
Después, ella tuvo una relación con Santiago Corral, pintor, mexicano y dueño de una galería de arte en una zona conocida como La Aurora.
Corral fue socio en esa galería de otro pintor de nombre Jorge Brener, también mexicano, quien estaba casado con Josefina Valentini, una ciudadana argentina, dueña de la cafetería La Ventana.
El local de Valentini era frecuentemente visitado por Escobar Poblete; una ex empleada de ahí comentó que prácticamente a diario acudía a comprar café; de acuerdo a versiones, la argentina sería socia en un terreno con el Comandante.
Cabe destacar que, además de las relaciones personales y de negocios que entablaron, el común denominador entre todos ellos es que presuntamente abandonaron San Miguel de Allende en cuanto se supo de la detención de Escobar Poblete.
aarl