Los restos del pintor Salvador Dalí serán exhumados el próximo 20 de julio, por orden de un juzgado de Madrid para analizar su ADN a fin de corroborar si es padre de una mujer que demanda ser reconocida como su hija.

 

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Figueres, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid notificó la fecha de extracción de restos del pintor (1904-1989), enterrado en el Teatro Museo Dalí de esa localidad catalana, del noreste de España.

 

Pilar Abel Martínez, nacida en Gerona (noreste de España) en 1956, asegura ser hija de Dalí, y reclamó su paternidad en 2007 y en 2015 el juzgado madrileño aceptó la demanda.

 

El pasado 26 de junio el juzgado madrileño tomó la decisión de exhumación debido a que se carece de cualquier otra muestra biológica que permita estudiar el ADN del artista.

 

El día 20 una delegación del Poder Judicial se trasladará al lugar y extraerá las muestras sin necesidad de trasladar todo el cadáver a otro lugar.

 

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha declarado que abrir la tumba requiere de permisos de Patrimonio Nacional con los que aún no se cuentan, mientras que la Fundación Gala-Dalí ha impugnado la decisión y espera la resolución a su recurso.

 

Pilar Abel Martínez se sometió el pasado día 11 en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid a pruebas para estudiar su ADN con el que será contrastado el de Dalí.

 

ot