Un juez ordenó hoy la prisión preventiva durante 18 meses al ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

 

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

 

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó este lunes que ambos afrontaran el proceso de prisión ante el peligro de que fugaran. Su argumento se basó en la reciente declaración de Marcelo Odebrecht el pasado 15 de mayo a la Fiscalía, quien reconoció la entrega del dinero.

 

Luego de más de 24 horas analizando las pruebas, y escuchando la sustentación de Atoche y de la defensa de la pareja, el juez Concepción aceptó variar la situación judicial de ambos. Los cargos que pesan sobre ambos son asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Consideró que existe un peligro de fuga y las evidencias suficientes para interpretar una actitud obstruccionista de la pareja en el proceso.

 

Heredia y Humala enfrentan este proceso cada uno con un abogado distinto. Cada uno apeló la resolución.

 

Aún no se ha determinado a qué penales irán. Los antecedentes indican que Heredia podría ir al penal de mujeres de Santa Mónica (Chorrillos), mientras que Humala iría a la Diroes.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *