Una de las noticias que más ha impactado al mundo automotriz en México en fechas recientes fue el anuncio, apenas el 13 de julio pasado, del primer vehículo eléctrico totalmente mexicano: Zacua. Lanzado por la compañía Motores Limpios S.A.P.I. de C.V., el automóvil estará disponible a partir de noviembre próximo, con un precio base de 460 mil pesos, y vendrá en dos modelos: M2 y M3.
En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, el presidente de la marca, Jorge Martínez, compartió la historia de Zacua y lo que se puede esperar de este auto, que entre otras de sus ventajas está, además de la no emisión de CO2, que no tendrá servicios anuales, sino revisiones bianuales, no pagará tenencia ni verificación y no entra en el programa Hoy No Circula, entre otras.
“En México se producen miles de vehículos, de marcas extranjeras, pero con calidad mundial, hechos por manos mexicanas y que se venden en todas partes. Entonces, era muy frustrante pensar que no había una marca mexicana”, comentó Martínez, quien recordó que la idea de hacer un auto eléctrico nacional no es nueva.
“Nosotros manejamos desde hace 30 años una empresa de estacionamientos, Copemsa, y en diciembre del año 2000 hicimos un estudio para ver cómo hacer de los mismos un tema con compromiso social. Desde entonces nunca soltamos la idea, y ahora es una grata realidad”, expresó.
Recalcó que a pesar de que el diseño y la tecnología fueron desarrolladas en otros países, son exclusivos de Motores Limpios, por lo que el auto es mexicano ciento por ciento.
“Logramos un buen acuerdo con la firma francesa Chatenet, por eso el diseño es de ellos, y otro con la gente de Dynamic Technological Alliance, del País Vasco, quienes fueron los que desarrollaron la tecnología, pero bajo pedido nuestro. Es una tecnología desarrollada en exclusiva para Motores Limpios, que es la propietaria de Zacua. Traemos un módulo pre ensamblado al que le incorporamos en México todo el tren motriz: motor, transmisión, controlador, cargador integrado, cableado, pantalla, software. Es un auto mexicano por donde se le vea”, dijo.
AUTONOMÍA COMPETITIVA
Martínez señaló que, al tratarse de un vehículo urbano, la principal preocupación que tenían era poder ofrecer una autonomía competitiva, que en el Zacua es de 160 kilómetros con una carga completa.
“El rango de autonomía es similar al que tiene el Nissan Leaf. En ese sentido estamos muy bien, pues hay otras armadoras independientes que no llegan a este rango. De hecho, esa es la parte donde más nos concentramos, para poder ofrecer el rango más amplio posible para un vehículo urbano”, comentó.
“Aunque se puede ir a ciudades cercanas como Pachuca o Toluca, hay que hacer énfasis en que se trata de un coche urbano. No es un vehículo para tramos largos de carretera, pero si traes la carga llena podrías ir a Toluca y regresar sin problema y sin tener que cargar allá”, añadió, al tiempo que explicó que la batería se puede mantener con energía durante semanas.
“Mientras no se pise el acelerador y se cierre el circuito que manda energía al motor, la batería no gasta nada. Si se está en el tráfico de la ciudad, mientras se esté detenido no se gasta la energía. Para que la batería se descargue sola, con el tiempo, tendrían que pasar muchas semanas”, aseveró.
¿DÓNDE SE PUEDE CARGAR?
Una pregunta recurrente por quienes tienen planeado comprar un vehículo eléctrico es dónde poder cargarlo. Al respecto, Martínez comentó: “Para cargar la batería no tienes que esperar a gastarte tus 160 kilómetros de autonomía. El chiste es que te conectes diario, no importa si llegas a casa con 90 o 30%. Si no te conectas no pasa nada. Si, por ejemplo, gastaste 50 kilómetros y al día siguiente tienes todavía 110, perfecto. Estudios recientes señalan que la gente recorre menos de 60 kilómetros al día, así que, en promedio, una carga te debería durar para tres días”, enfatizó.
¿CUÁNTO CUESTA CARGARLO?
Según la empresa, la misma asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa, junto con un medidor alterno de CFE para mantener bajas las tarifas.
“Si se vive en un edificio, cada quien tiene su medidor independiente y un cajón de estacionamiento. CFE pondría cargadores justo en el tope del cajón de estacionamiento para que mientras el auto esté ahí, se cargue”, informó. Esto, afirma, representará un gran ahorro en el consumidor, pues cargar por completo la batería saldrá en mucho menos dinero que llenar un tanque de gasolina.
“A reserva de saber que la tarifa eléctrica va ajustándose, CFE daría para estos vehículos la tarifa más económica. Se calcula que una carga completa, de cero a 100%, estaría alrededor de los 35-40 pesos, esto si se carga en casa. En centros comerciales y otros lados, si la carga te la venden, digamos, a 70 pesos, de todas maneras el ahorro es considerable”.
¿EXISTEN DIVERSOS CENTROS DE CARGA?
Además, informó dónde se puede saber qué centros de carga existen en la CDMX para tal efecto.
“Afuera de la Semovi, en Álvaro Obregón, hay un módulo enorme que es de carga rápida. De esos hay muy pocos, como cinco o seis en toda la ciudad. Esos son capaces de cargar hasta 80% de la batería en 20 minutos. En varios centros comerciales hay estaciones de carga trifásicas, normales, y existen aplicaciones que puedes descargar en las que aparecen cerca de 400 estaciones de carga”.
Finalmente, comentó que Zacua está a la venta desde el 6 de julio, día de la presentación –en la que se vendió un tercio de la edición limitada-, y que las unidades se entregarán a partir de noviembre.
“Para las personas interesadas en adquirirlo y conocerlo, los invitamos a que entren al sitio web, www.zacua.com, o enviar un correo electrónico a comercial@zacua.com para más información”, concluyó.
caem