El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, advirtió que se procederá en contra de quien resulte responsable por la formación del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, donde perdieron la vida Juan Mena López de 56 años de edad y su hijo Juan Mena Romero de 36, cuyo vehículo cayó en el hundimiento.
Entrevistado mientras se realizaban tareas de rescate para lograr acceder al vehículo, sostuvo que se realizarán dictámenes periciales para determinar las causas del socavón y, en caso de encontrar alguna falla cometida por la constructora Aldesa, supervisores de obra o funcionarios públicos, se actuará en consecuencia.
Explicó que la formación del agujero se debió al colapso del drenaje que corre por debajo de la obra, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra y la formación de este boquete. Aunado a las fuertes lluvias que generaron una creciente que trajo basura que taponeó el drenaje.
Gobierno de Morelos advirtió zonas de riesgo en la vialidad
De acuerdo con documentación en posesión de 24 HORAS, el gobierno de Morelos había ubicado y advertido sobre puntos de riesgo a lo largo de la vialidad inaugurada hace tan solo tres meses y cuyo costo asciende a 2 mil 213 millones de pesos.
Según consta en un oficio fechado al 31 de mayo, el gobierno estatal solicitó la intervención del director general de la SCT de Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, para revisar zonas de riesgo y problemáticas detectadas en un recorrido que se realizó el 3 de abril.
Posteriormente, el 30 de junio la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió a Alarcón Ezeta un segundo oficio.
Víctimas de accidente avisaron a sus familiares
Según lo informó Alberto Capella, comisionado estatal de seguridad pública de Morelos, confirmó que los hoy occisos comunicaron vía telefónica del accidente a sus familiares.
Sin embargo, tras quedar atrapados en el hundimiento cayó sobre el auto una placa de concreto, lo que terminó por sepultar a las víctimas cuyos cuerpos fueron rescatados tras casi 10 horas de trabajos por parte de Protección Civil del estado.
Socavón pudo generarse por mal estudio de mecánica de suelo
La causa de la aparición del socavón en el Paso Express de Cuernavaca pudo ser una deficiencia en el estudio de mecánica de suelos, consideró Héctor López Castilleja, ingeniero especialista.
“Por lo que se puede percibir, se hunde el terreno en un parte y se va el asfalto, o concreto hidráulico, si es a nivel de terreno natural quiere decir que no tomaron en cuenta algún tipo de corriente interna”, indicó el experto en estudios de mecánica de suelos.
Si es un puente hecho a base de rellenos, dijo, “pues obviamente es una deficiencia del proceso constructivo, al final es la parte de la sustentación del terreno lo que iba a recibir el peso, es un vicio de origen”.
Por su parte, el profesor de ingeniería de la Universidad La Salle, Carlos Herrera, comentó que para detectar los socavones hay que ver posibles hundimientos en la zona, pues éstos son la señal de que algo en el subsuelo puede estar mal.
Para Mauricio Buitrón Monroy, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México AC, si el Paso Exprés de la México-Cuernavaca hubiera tenido una malla por debajo de la carpeta asfáltica, se hubiera evitado el accidente fatal de ayer por la mañana.
“Es poner una safata corrida por debajo de la carpeta asfáltica, de aproximadamente de entre 28 y 30 centímetros de concreto armado que resista cualquier problema mecánico o pérdida del suelo, no habría problema, pero a un costo altísimo”, dijo.
El especialista explicó que este tipo de obras son comunes en el país, en especial en la zona del Valle de México donde el subsuelo contiene mucha agua; de ejemplo está la línea 7 del Metrobús o tramos de la carretera México-Querétaro, donde se colocaron para fortalecer las vialidades.
caem