Vecinos de la colonia Campestre Palo Alto, en la delegación Cuajimalpa, denunciaron la violación de las normas de desarrollo inmobiliario y de uso de suelo por parte de la inmobiliaria Ciudades para la Gente, la cual pretende construir 84 departamentos en la zona, lo cual, afirman, impactará de forma negativa a este sector de la Ciudad de México porque duplicaría la población en un par de meses.
En una carta pública dirigida a las autoridades delegacionales y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los vecinos aseveran que la violación es porque el permiso de la inmobiliaria es a partir de la Norma General de Ordenación número 26 (que permite construir más pisos de los establecidos en el uso de suelo en construcciones de interés social), la cual está suspendida desde 2013 por presuntos abusos de las constructoras.
Además, añade la carta, otra violación a la Norma 26 es que sólo se puede utilizar para desarrollos habitacionales populares, es decir a precios bajos, cuando los departamentos que está construyendo Ciudades para la gente sobrepasan el valor popular.
“Contamos con fe de hechos notariales para demostrar que se pretenden vender las mismas viviendas en valores muy superiores a los establecidos en la ley”, dice el documento hecho público por los colonos de Palo Alto, dirigido a las autoridades locales y de la Ciudad de México.
Ante esta situación, ya presentaron las denuncias respectivas ante la Procuraduría Ambiental, de la cual esperan que sea revocado cualquier permiso de construcción y una suspensión definitiva de las obras antes de sufrir un daño irreparable en la colonia y sus alrededores, la cual, aseguran, de por sí ya sufre por sobresaturación en servicios básicos como agua o disminución de áreas verdes ante el crecimiento urbano.
“No cumplir con el precio final o de venta es causa suficiente para la revocación de todos los actos administrativos obtenidos al amparo de la aplicación de dicha norma y, además, el particular responsable, que mediante engaños hubiese obtenido este beneficio, será acreedor a las sanciones administrativas y penales de conformidad con las disposiciones legales aplicables”, demandan los vecinos.
La colonia Palo Alto de Cuajimalpa está integrada por 65 viviendas unifamiliares, repartidas en seis calles, dos de las cuales son cerradas. Se ubica a la altura del kilómetro 15 de la carretera libre México-Toluca y colinda con las colonias Cooperativa Palo Alto, Palo Alto, Granjas Palo Alto y Bosques de las Lomas, las cuales también, señalan los vecinos, serían afectadas por este proyecto inmobiliario.
caem