Creció en Chiapas el número de áreas exclusivas para proteger la riqueza natural, con la entrega de certificados para la creación de tres nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).
Los certificados fueron entregados por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza a la “Finca El Corinto”, en el municipio de Ocozocoautla; al grupo “Voluntario Independiente de Conservación Ambiental y Ecoturismo, Grutas de Montecristo”, en El Parral; y a la Universidad Autónoma de Chiapas por el proyecto de Ordenamiento Territorial para el Manejo Estratégico del Refugio de Vida Silvestre “Los Bordos”, en Jiquipilas.
Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación constituyen un esquema de protección para que propietarios e instituciones educativas establezcan sus propias áreas protegidas, consolidándolos como modelos de conservación y protección para los ecosistemas y su biodiversidad.
El gobernador Manuel Velasco destacó que la participación de la población es pieza clave para proteger y conservar la biodiversidad que caracteriza a Chiapas, y en este tenor, reiteró que seguirá trabajando junto con la federación para fortalecer las acciones a favor del medioambiente.
Finalmente, el titular de la Conanp anunció que se trabajará en un esquema que aumente de 21 mil a 25 mil hectáreas protegidas en el Cañón del Sumidero, reserva natural emblemática de la entidad sureña.
ot