México es un mercado estratégico para Estados Unidos en materia energética, al recibir 58% de las exportaciones de gas de Estados Unidos y 40% de sus petrolíferos.
Aunado a ello, empresas estadounidense de ese país que ganaron en las cinco primeras licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas de largo plazo han invertido siete mil 500 millones de dólares.
“Esperamos que ese monto siga creciendo”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje a medios tras reunirse con su homólogo de EU, Rick Perry.
Ambos funcionarios definieron tres rutas para el fortalecimiento del mercado energético que incluyen: el aumento del flujo comercial, la ampliación de la infraestructura transfronteriza y la promoción de nuevas inversiones.
Coldwell destacó que México es el segundo socio comercial en energía de Estados Unidos, con un comercio energético transfronterizo que alcanzó los 39 mil millones de dólares el año anterior. Nuestro país es además el cuarto exportador de crudo, principalmente petróleo pesado, que utilizan las refinerías ubicadas en Texas y Luisana.
Ambos funcionarios El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y su homólogo en Estados Unidos, Rick Perry.
En el mensaje a medios, Rick Perry se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, dijo, será rápida. El próximo lunes la administración de Donald Trump deberá publicar en el Diario Oficial de ese país los objetivos para este proceso que inicia el 16 de agosto próximo.
Encuentro con EPN
Por la tarde, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al funcionario estadounidense en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde acordó diversas estratégicas para fortalecer la relación en materia energética.
Durante el encuentro, la Secretaría de Energía de México y el Departamento de Energía de los Estados Unidos acordaron trabajar sobre tres ejes estratégicos para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética, así como para propiciar el crecimiento y la integración de nuestros mercados energéticos.
Los ejes estratégicos son fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de nuestros sistemas energéticos; Fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países e impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias.
Pactaron impulsar proyectos conjuntos a través del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, e incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos, apoyando estudios y proyectos que aumenten nuestros puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en nuestra frontera.
caem