El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaría este viernes el monto más alto de sanciones a partidos, desde la Reforma Política de 2014, que robusteció la fiscalización a través de un sistema electrónico.
De acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Fiscalización del Instituto, se prevén sanciones superiores a los 872 millones de pesos para los partidos nacionales y locales que participaron en los comicios del 4 de junio pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Dichos anteproyectos de fiscalización contemplan el rebase de topes de gastos de campaña de candidatos a gobernador de Coahuila y Nayarit, así como de al menos 51 abanderados a presidentes municipales en las cuatro entidades.
La revisión a la elección de gobernador de Coahuila sería la más emblemática, porque, en caso de aprobarse que hubo rebase de topes de gastos de campaña por parte de los dos candidatos que obtuvieron el mayor margen de votación, se cumplirían con diversas causales para anular dichos comicios.
Miguel Ángel Riquelme, candidato ganador de la alianza PRI-PVEM habría rebasado el tope de gastos de campaña en 31%; mientras que Guillermo Anaya, candidato del PAN que quedó a 2% de diferencia, rebasó el tope por 26%.
El rebase de topes de campaña de más de 5% en ambos candidatos; la presunta compra de espacios en radio y televisión fuera de la ley, así como la diferencia entre el primer y segundo lugar, hacen que la elección de Coahuila esté en riesgo de anularse.
Sin embargo, dichos porcentajes de rebase son preliminares y podrían modificarse hoy durante la sesión del Consejo General.
Tras el cabildeo de las distintas fuerzas políticas y las pruebas extras aportadas, a los dictámenes de fiscalización se les añadirían engroses que modificarían los porcentajes de rebases de topes de gastos de campaña no sólo en Coahuila, sino, las otros tres entidades.
De forma preliminar, el INE impondría multas al PAN por 202.8 millones de pesos; Morena, 183.9 millones de pesos; PRI, 144.6 millones de pesos; PT, 53.1 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 29.7 millones de pesos; Nueva Alianza 19.1 millones y PVEM 18.1 millones.
caem