La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular C/002/17 por la que se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación para que, en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, den inicio a la indagatoria.

 

Asimismo, ordenó a los agentes informen de inmediato, por medio del correo electrónico institucional, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

Lo anterior, sin perjuicio de que se realicen u ordenen las diligencias necesarias e instruyan la recolección, conservación y custodia de indicios y datos de prueba conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y la normatividad aplicable.

 

La PGR abundó que una vez iniciada la carpeta de investigación, en su caso, de manera inmediata, el agente del Ministerio Público de la Federación ordenará o supervisará la recolección de indicios para el esclarecimiento de los hechos por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial y servicios periciales.

 

Precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación que inicie una carpeta de investigación con detenido sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales y que amerite solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, será responsable de solicitar y desahogar la audiencia inicial.

 

Lo anterior se informará de inmediato a la Fepade mediante correo electrónico institucional, lo cual en su momento se formalizará mediante oficio, obrando registro de dicha comunicación en la indagatoria, señalando la fecha y la hora de su recepción.

 

En la publicación se señala que la presente circular entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *