Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, ubicó como uno de los principales retos para las autoridades educativas, la formación de jóvenes más preparados y más competitivos.
Al participar en un conversatorio con jóvenes promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de educación básica y media superior, el funcionario destacó las transformaciones por las que atraviesa el sistema educativo, no obstante consideró que se necesita del esfuerzo conjunto para educar y preparar mejor a los jóvenes, al ser estos el gran potencial de México.
Luis Ignacio Sánchez sostuvo que “con el nuevo modelo pedagógico estamos adaptando lo que se enseña en las escuelas a lo que les está tocando y les va a tocar vivir; que estén preparados para competir en un mundo que cada vez será más difícil (…) urge que los estudiantes del país aprendan a aprender, a capturar y analizar la información y a comprender. Es central que hagamos ese cambio”.
En el evento en el que se esperaba la asistencia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, el administrador federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México consideró que se debe trabajar en la plena inclusión de la mujer en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología.
“El compromiso de la SEP es que nuestras mujeres estén concentradas en las matemáticas, la tecnología, las ciencias, tengan todo el apoyo que necesiten para desarrollar sus carreras”, manifestó.
En el conversatorio, Leslie Mendoza Solís, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 64 y ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática 2017 y de la medalla de plata 2016, hizo uso de la palabra para resaltar la importancia de que niños y jóvenes participen en la ciencia, y estén cada vez más preparados ante un país en constante transformación.
JMSJ