Para obtener un bronceado bonito, radiante y saludable, no basta con cremas y altos índices de protección, es necesario tomar una serie de alimentos que combaten el fotoenvejecimiento.

 

A partir de cierta edad conviene acudir a otras estrategias que involucran a la alimentación y los micronutrientes.

 

Las radiaciones ultravioleta son, junto con las toxinas ambientales o el tabaco, las responsables de un estrés exógeno que afecta directamente a la piel. “Se trata de una oxidación acelerada producida por la generación masiva de radicales libres”, añade la nutricionista.

 

Las radiaciones ultravioletas son cargas iónicas no neutralizadas, cuyo exceso conduce al daño de proteínas (colágeno, elastina), grasas (ceramidas, ácidos grasos esenciales), membrana y núcleo de las células (ADN) y codificantes genéticos (ARN).

 

Estudios realizados en los últimos años evidencian la existencia de abundantes desórdenes alimenticios, que involucran a la sociedad en un proceso acelerado de oxidación, envejecimiento y enfermedades relacionadas como cáncer, diabetes y arteriosclerosis, así como patologías oculares, cerebrales, neurovegetativas y cutáneas.

 

Son un grupo determinado de vitaminas,colorantes naturales, minerales y enzimas, que se encuentran en los vegetales con contenido expreso de vitamina C, B caroteno, licopeno, flavonoides, fenilo, etc.

 

Una adecuada defensa antioxidante debe incluir éstos y otros nutrientes: oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que cumplen un papel reconocido en la optimización funcional de órganos como el cerebro, la retina, el pelo o la piel.

 

aarl