El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, puso en marcha por cuarto año consecutivo la “Biciescuela de Verano 2017“, la cual tendrá tres sedes: Bosque de San Juan de Aragón, Bosque de Chapultepec y el Bosque de Tlalpan.
La Biciescuela inicio en 2013 en el Zócalo capitalino dónde se tuvo una asistencia de 7 mil 500 personas; a diferencia del año 2016, que se tuvo una participación arriba de 30 mil.
Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), destacó que en estos cuatro años la Biciescuela de Verano han atendido a más de 97 mil personas.
“Vemos el éxito que tienen las biciescuelas de verano, como una forma de ir adecuando tanto a niños, como adultos en ser ciclistas urbanos responsables. Esto es una estrategia para aumentar el uso de la bicicleta en la ciudad con la parte educativa, como son las biciescuelas, infraestructura, ampliación del servicio de Ecobici con el objetivo de tener una estrategia integral para tener una movilidad sustentable en la ciudad, y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, agregó.
El 50 por ciento de los viajes que se realiza una persona todos los días son menores a 8 kilómetros, “aquí es donde la bicicleta se vuelve muy eficiente para estos trayectos pequeños “, agregó la funcionaria.
En este año ahora con tres sedes en los bosques más importantes de la Ciudad de México se ofrecen cursos gratuitos para niños y adultos. El 55 por ciento de los asisten a estos cursos son niños y el 45 por ciento son adultos.
“Esto es un semillero para que haya un aprendizaje de cómo andar en bicicleta, pero también de cómo ser un ciclista urbano, responsable y conocer los temas de seguridad vial”, indicó Müller.
La “Biciescuela de Verano” estará abierta al público en sus tres sedes del 15 de julio al 13 de agosto, de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 14:00 horas. La gente que acuda se les proporcionara un casco, un chaleco y una bici para que puedan aprender o mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre ese medio de transporte.
Los cursos que imparte la Biciescuela son:
Ciclismo urbano
Bici balance
Aprender andar en bici
Mecánica básica para bicis
Seguridad vial
Educación ambiental
Respecto a las ciclovias, Tanya Müller mencionó que en esta administración se han creado 44 kilómetros de infraestructura ciclista y que en este momento se están trabajando en los proyectos ejecutivos, los cuales se encuentra en la fase de conclusión.
En la CDMX se realizan 100 mil viajes en bicicleta, donde el 57 por ciento es por motivos de trabajo.
jram